Tres distritos concentran la mitad de electores habilitados

Este domingo serán 927.244 los electores convocados a votar en Corrientes cargos provinciales, municipales y, en cuatro distritos, también convencionales constituyentes, y un defensor del pueblo.


Para tal fin, la Junta Electoral de la Provincia habilitará, en total, 2.744 mesas de votación.


La comuna con más cantidad de electores será la ciudad de Corrientes, con 309.857 votantes habilitados, seguida de Goya, que concentra 80.109 y Santo Tomé, 54.407.


A estas tres sigue otro distrito fuerte, Paso de los Libres, que concentra 47.494 electores, Curuzú Cuatiá, con 39.921 y Mercedes, con 38.512.


De acuerdo a la Junta, la comunas con menos electores son Mburucuyá, con 9.340 votantes, Sauce con 8.179, Alvear con 7.268, y Berón de Astrada con 2.715.


Las localidades con mayor cantidad de mesas habilitadas serán la Ciudad de Corrientes con 896, Goya con 234, Santo Tomé con 161, Paso de los Libres con 139, Curuzú Cuatiá con 117, Ituzaingó con 117, Mercedes con 115 y Monte Caseros con 100.

VOTO JOVEN

La Junta Electoral, además, precisó que el voto joven, que será por primera vez ejercido en Corrientes, será protagonizado por 29.823 electores.


Puntualmente, habrá 16.378 electores de 17 años, los cuales configurarán el 1,77 por ciento del padrón, y 13.445 electores de 16 años, que representarán el 1,45 por ciento.


CURSOS PARA FISCALES

En paralelo, se abrieron cursos presenciales para fiscales de mesa en el Salón Auditorio del Hospital de Campaña, sito en avenida Ferré 2.755.


Los primeros turnos se desarrollaron ayer, a las 10 y a las 19. Este sábado 10, se desarrollarán otros dos, a las 9 y a las 11.30.


Cabe destacar que en todo acto electoral pueden distinguirse dos tipos de fiscales: generales y de mesa. Los primeros pueden actuar en uno o más establecimientos de votación de la sección, y están habilitados para reemplazar al fiscal de mesa en su ausencia y/o presenciar todos los actos de la mesa, incluso el escrutinio.


En ningún caso se permite la actuación simultánea en una mesa de más de un fiscal de mesa por cada agrupación política. En todos los casos, los fiscales deberán presentarse ante la autoridad de la mesa con el poder que los acredita como tales.
Los fiscales de las listas no son autoridades de mesa, controlan su desempeño y fiscalizan las operaciones del acto electoral, son responsables de reponer las boletas y formalizar los reclamos que correspondan, pero no deciden ni confeccionan la documentación.


DIEZ HORAS PARA VOTAR

El acto electoral comenzará a las ocho en punto y culminará a las 18, cuando se cierre el acceso al establecimiento, permitiendo que voten sólo los electores que siguen aguardando dentro.


Una vez concluido, las autoridades procederán a contar el número de votantes para asentarlos al pie del padrón. Este número además será asentado en el acta de escrutinio, en el certificado de escrutinio y en telegrama que dará la novedad.


La ausencia de boletas de alguna agrupación en el cuarto oscuro no es motivo suficiente para impedir la apertura del acto electoral, como así tampoco el agotamiento de las mismas motivará la interrupción de los comicios.


En estos casos serán los mismos votantes quienes soliciten la provisión de las boletas al fiscal de mesa, al general, a otro fiscal acreditado de una agrupación ante otra mesa.


Si tales fiscales no estuvieran presentes o se hubiera agotado el stock disponible, hasta tanto la agrupación política proceda a su reposición, se deberá solicitar la utilización de boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad.


En este último caso, deberá dejar constancia de esta circunstancia en un acta, utilizando para ello las hojas en blanco que le han sido entregadas, firmarla junto con los fiscales presentes y depositarla en el sobre plástico para la devolución de actas a la Junta Electoral Provincial.

Las urnas llegan a establecimientos escolares en ciudades y parajes

La carga de las boletas en las urnas prevista en el Código Electoral Provincial, conforme la guía de ruta remitida por el Correo Argentino, concluyó ayer por la mañana. El proceso comenzó en las instalaciones del Ex Regimiento N° 9 de la ciudad de Corrientes el miércoles 7 a las ocho.


Las primeras en cargarse fueron las urnas de Curuzú Cuatiá, Estación Cazadores Correntinos, Paraíso, Baibiene, Parada Pucheta, Sauce, Cañaditas, Estación Rincón de Animas, Los Eucaliptus, Monte Caseros, Tacuabé, Colonia Libertad, Juan Pujol, Mocoretá, Yapeyú, Paso de los Libres, Tapebicuá, Coronel Simeón Payba, Bonpland, Estación Bonpland, Santo Tomé, Coronel Desiderio Sosa, Colonia Garaví, Paraje Rincón Gómez, Rincón Mercedes, Galarza Cué, Garruchos, Alvear, Estación Torrent, La Cruz, Paraje San Gabriel, Gobernador Virasoro, Caá Caraí, San Carlos, Colonia Liebig, Ituzaingó, Villa Olivari, Paraje Santa Tecla, Isla Apipé Grande, Colonia Uriburu, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Paraje Yahapé, Mercedes, Felipe Yofre, Itá Corá, Boquerón, Santa Juana, Colonia Carlos Pellegrini, Perugorría, Solari, Chavarría, Mantilla, San Roque, 9 de Julio, Colonia Pando, Arroyo González, junto con bolsines para las alcaidías en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó y Mercedes.


El jueves 8, partieron las urnas para Bella Vista, Paraje Cebollas, Juan Díaz, Colonia 3 de Abril, Loma Alta, Colonia Progreso, Santa Lucía, Puerto Lavalle, Colonia Echeverría, Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Yatay Tí Calle, Goya, Marruchas, Colonia Carolina, La Casualidad, Buena Vista, San Isidro, Esquina, Pueblo Libertador, Guayquiraró, El Carmen, Malvinas Norte, Las Cuchillas, Empedrado, Manuel Derqui, Campo Grande, El Pollo, Costa San Lorenzo, Lomas de Empedrado, San Lorenzo, Saladas, Pago de los Deseos, Anguá, Colonia Tabay, Colonia Tatacuá, Santa Rosa, Mburucuyá, Manantiales, Paraje P Gómez, Empedrado Limpio, Concepción, Paso Lucero, Loma Alta, Nuestra Señora de Caá Catí, Lomas de Vallejos, Tacuaral, Cerrito, Los Vences, Palmar Grande, Tacuará Carendí, San Miguel, Montaña, El Caimán, Loreto, San Luis del Palmar, Arroyo Pontón, Lomas de González, Paraje Campo Grande, Desaguadero, Paso de la Patria, Puerto Arazá, San Cosme, Ensenadita, Santo Domingo, Itatí, Ramada Paso, Yacareí, junto con bolsines para la Unidad de procesados de Goya, la Alcaidía de Esquina, la Alcaidía de Bella Vista, Saladas, y la Unidad de Procesados Varones de San Luis del Palmar.


Ayer, partieron las unidades cargadas para Santa Ana, El Sombrero, Riachuelo, Paraje Paso Pesoa, San Cayetano, y la ciudad de Corrientes, junto con bolsines para el Centro de Contención Infanto Juvenil, la Cárcel de Procesados Varones U6, y el Instituto Pelletier.

Compartir esta nota: