Tucumán, Mendoza y San Luis, los distritos que también votan el 11-J

Corrientes atrajo la atención de la política nacional durante lo que duró la campaña hacia el domingo 11. Pero lo mismo hicieron otras tres jurisdicciones, en las que también conviven oficialismos y oposiciones feroces, salpicadas por la «grieta» que dirige la agenda nacional.


Tucumán, San Luis y Mendoza serán de la partida mañana, con sus particulares convocatorias y escenarios de contienda.
Lo que suceda en las cuatro provincias marcarán -cada una en su medida- una tendencia a favor o en contra del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en lo que es el derrotero hacia las presidenciales de octubre, teniendo aún como reto previo a las Paso de agosto.


Lo cierto es que en dichos territorios, las pujas y controversias están a la orden del día, como para no desentonar con lo que sucede en Buenos Aires, donde se maneja el poder central. Así se verá el domingo, cuando se detallen los contrincantes de cada lugar y cuando se vean los efectos que provoquen los resultados provisorios.

TRAS EL NO  DE LA CORTE

En el caso de Tucumán, fue una de las que padeció el peso de la Corte Suprema de Justicia, lo que se tradujo en el cambio de fecha electoral y en la modificación de la coyuntura política local.


Es oportuno recordar que la provincia del Noroeste argentino había programado sus comicios inicialmente para el 14 de mayo, pero fueron suspendidas por el fallo del máximo Tribunal del país, que inhabilitó la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur para la fórmula del Poder Ejecutivo. Tras ello, el mandatario tucumano declinó de su postulación como Vicegobernador y fue reemplazado por Miguel Acevedo, ministro del Interior provincial, quien acompañará a Osvaldo Jaldo.


Los otros candidatos en Tucumán son: Osvaldo Jaldo, Roberto Sánchez, Ricardo Bussi, Federico Masso, Martín Correa, Raquel Grassino y Juan Coria. Sí, 7 fórmulas en total que competirán por el Poder Ejecutivo.


Además, los tucumanos elegirán 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales de distintas localidades. En total, son más de 340 los cargos que están en juego.
Cabe señalar que Tucumán no tiene Paso y que las elecciones se realizarán con el sistema de «acoples», similar al establecido en otras provincias por la Ley de Lemas. Esto permite que en la provincia del NOA se presenten colectoras que suman para fórmulas de Gobernación o Intendencia.

PUNTANOS, A LAS URNAS

En San Luis, deberán votar este domingo por la fórmula a Gobernador mediante el polémico sistema de Ley de Lemas que volvieron a habilitar hace poco. Las elecciones se hicieron de manera desdoblada a los comicios nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre como típica estrategia de una comarca que siempre supo diferenciarse del contexto nacional.


Los hermanos Rodríguez Saá se encuentran enfrentados desde hace tiempo, en lo que para algunos es un bluff para no perder los hilos del poder local. Mientras el actual mandatario, Alberto, apoya al candidato Jorge Fernández de Unión por San Luis; su hermano Adolfo respalda a Claudio Poggi, de Cambia San Luis.


Además de Gobernador y Vicegobernador, los puntanos elegirán 5 senadores y 21 diputados provinciales, 17 intendentes, 38 comisionados municipales y más de 70 concejales.


Por otra parte, los electores de San Luis deben volver a las urnas en las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre. En estas instancias, deberán elegir senadores y diputados para el Congreso de la Nación.

 

PRIMARIAS MENDOCINAS

Las elecciones 2023 en Mendoza se iniciarán también este domingo 11, pero con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Allí, entonces, la ciudadanía deberá optar entre los precandidatos a gobernador para recién el 24 de septiembre elegir a quién dirigirá los destinos de uno de los distritos de mayor caudal electoral del país (el quinto en preponderancia).
En total, para mañana, habrá 10 fórmulas que se presentarán para el cargo principal del Ejecutivo.


Otra particularidad que tendrá el escenario de «la tierra del sol y del buen vino» será que, en septiembre, los mendocinos deberán sufragar además para 19 senadurías y 24 diputaciones mediante el sistema de boleta única de papel.


El calendario electoral de Mendoza es complejo, ya que el 30 de abril hubo municipios que tuvieron Primarias para votar autoridades locales, como La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán y San Carlos. En esta ocasión, deberán acudir a las urnas los municipios restantes, y los electores de los que ya votaron, para elegir cargos provinciales.

 

 

.

Compartir esta nota: