Comenzó el escrutinio definitivo con la lupa puesta en las comunas

Con normalidad se dio inicio ayer al conteo que permitirá despejar una serie de dudas surgidas a raíz de los resultados provisorios.

Desde ECO indicaron que pujaban por un escaño más en Goya y que estarán atentos a los números municipales.

Con 13 mesas trabajando en el recinto del Palacio Legislativo comenzó ayer, a las 18, el escrutinio definitivo. Goya y Curuzú Cuatiá fueron los primeros municipios en los que se contaron los sufragios, a los cuales los fiscales prestaron atención, no solo a las diferencias con los números provisorios sino también a los errores en los telegramas.

 

Tal lo previsto, el conteo definitivo se dio inicio ayer, a partir de las 18, y finalizó a las 21. "El acto se dio con total normalidad y esperamos terminar entre el jueves y viernes", expresó el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, desde lo institucional. Según consignaron desde diferentes fuerzas a este diario no hubo aperturas de urnas.

 

Sin embargo, en materia política, la lupa estuvo puesta en varios frentes: la diferencia de votos, la demora en la carga de datos y los errores en telegramas. Esto se debe a que la carga del escrutinio provisorio no solo registró demoras en la noche del domingo, sino diferencias en la cantidad de votos asignados a diferentes fuerzas. Algunos números, incluso, no coincidían con los datos recolectados con los centros de cómputos que administraban las alianzas.

 

Esto, a su vez, generó desconcierto en la comunicación de los búnkeres y un caso testigo fue el último concejal electo en Capital. Desde el Frente de Todos aseguraron que el peronista Diego Fernández ingresó sin sobresaltos, mientras que en la noche del domingo el gobernador, Gustavo Valdés, anunció que incorporaron ocho de nueve escaños en juego.

 

Además, desde el PJ, el apoderado Félix Pacayut había anticipado que elevaría un pedido de información a la Junta Electoral porque se exhibían diferentes números en las pantallas. Las diferencias rozaban entre los 8.000 y 9.000 votos en las categorías de legisladores provinciales.

 

También hubo disquisiciones en Goya. De acuerdo con los datos del escrutinio provisorio, la candidata a edil del Frente de Todos, Cecilia Gortari, habría accedido sin problemas a una banca. Incluso manifestó su agradecimiento en redes sociales. Sin embargo, ayer desde ECO + Vamos Corrientes informaron  que este escaño estaría en puja.

 

"Hay inconsistencias, por lo que los fiscales estarán alerta", expresó a este diario el apoderado de la UCR, Oscar Martínez. El conteo definitivo, no obstante, despejará los nubarrones sobre los resultados.

 

En cuanto a las demoras que se generaron en la carga y a las diferencias de votos del escrutinio provisorio, desde el Partido Liberal salieron a aclarar que sumaron 19.000 y no 13.000 sufragios, como se difundió en un principio. "Faltaba cargar el 50% de los votos de San Cosme y de otros municipios", expresó el presidente del PL, Eduardo Hardoy.

 

 

 

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral también había expresado que "hubo 390 telegramas", en los cuales "no se consignó la cantidad de votantes concurrentes, por lo que cual se dio un número mucho menor". Por ello, Sánchez Mariño evaluó que la participación podría ser superior al 56%, cercano al 60% o más. "El escrutinio definitivo arrojará las cifras verdaderas de los comicios, que fueron ejemplares", aseveró.

 

Por su parte, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corriente, Federico Ojeda, a cargo de la parte técnica de la plataforma, explicitó que "hubo problemas en las actas". Estas, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, no consignaban cantidad de sobres y de electores presentes.

 

Además, explicó que durante el acto comicial se detectaron inconvenientes en la digitalización de los telegramas, por lo que se realizó el reclamo a Correo Argentino, a cargo del proceso. Incluso, hubo una reunión con el responsable para subsanar la demora. Ojeda sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para subsanar los errores durante el escrutinio definitivo.

Compartir esta nota: