Balance positivo para los sellos los consumidores buscan alimentos más saludables

En las góndolas de supermercados, hipermercados y mayoristas de Corrientes comenzó a haber, desde los últimos tres meses, mayor presencia de artículos con los famosos octógonos negros en su paquete. Se tata de etiquetas que advierten sobre "nutrientes críticos" que contienen los productos y representan un factor de riesgo para muchas enfermedades.

Desde el Colegio de Nutricionistas de Corrientes, analizaron la aplicación de la norma nacional y fueron optimistas con los resultados que pueden generan en la salud y los hábitos de las personas. Sin embargo, resaltaron que todavía hay resistencia de algunas empresas y que la legislación abarca otro aspectos complementarios que todavía no fueron instrumentados al cien por cien.

La presidente del Colegio de Nutricionistas, Verónica Gabassi (MP.129), aseguró que las personas empezaron a entender cómo funciona la lógica del rotulado de alimentos y cada vez "más consumidores eligen los productos que tiene una menor cantidad de sellos. Es una ley muy buena, que obliga a los fabricantes a informar sobre los ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud. Y si bien llevará su tiempo acostumbrarse, está teniendo y tendrá muy buenos resultados", resaltó.

 

El camino de la norma y sus objetivos

El 23 de marzo de 2022 y por Decreto 151/2022, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº27.642, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2021, busca "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, resguardando así los derechos de los consumidores".

La evidencia señala que el consumo en exceso de los nutrientes críticos es perjudicial para la salud y pueden causar enfermedades no transmisibles, entre las que se incluyen, entre otras, la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad. Desde el Colegio de Nutricionistas de Corrientes aseguraron que todavía persiste una resistencia muy fuerte de la industria alimentaria. Señales de ello es que todavía se ven paquetes sin etiquetas o campañas de publicidad de alimentos ultraprocesados sin advertencias sobre los efectos en la salud.

Compartir esta nota: