Biopsia líquida en cáncer de mama: utilidad y realidadUna biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido el cue

Una biopsia es un procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido el cuerpo para su análisis en un laboratorio

Es importante llevar a cabo una biopsia para saber qué tumor tenemos y a qué subtipo pertenece. No todos los tumores son iguales y no todos los tipos de cáncer de mama se tratan igual. La biopsia nos permite hacer un análisis genético, es decir, averiguar qué características o mutaciones en concreto tiene ese tumor. Esto es lo que permitirá determinar el tratamiento específico.

Como algunos tumores van cambiando con el tiempo, en parte por los diferentes tratamientos que se van administrando, las biopsias permitirán conocer su evolución.

Actualmente hay dos opciones de biopsia: la de tejido y la líquida.

La biopsia de tejido es la tradicional. Aunque nos proporciona información del tumor y las características moleculares, es una técnica invasiva que en ocasiones no es fácil de llevar a cabo. A veces la aguja no llega a pinchar bien la lesión por su localización. Además, hay algunos riesgos, aunque poco frecuentes, como son la posibilidad de sangrado o la producción de dolor, que complican la técnica y dificultan su repetición.

En cuanto a la información, la biopsia de tejido no recoge la heterogeneidad tumoral. Por ejemplo, no todas las lesiones metastásicas de un paciente son iguales. Podemos tener una lesión en el pulmón y otra en el hígado, y si hacemos únicamente una biopsia del pulmón solo tendremos la información de ésta. El problema de la heterogeneidad se puede subsanar con la biopsia liquida.

¿Qué es la biopsia líquida?

El tumor puede liberar células tumorales en la sangre. Éstas pueden morir o bien desprender trocitos de material genético, al que llamamos ADN tumoral circulante (siglas en inglés ctDNA). Estos trocitos se encontrarían en el plasma, separados de otras células de la sangre como los glóbulos rojos y los blancos.

Compartir esta nota: