Cuarta ronda de debates sobre las propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional

La semana pasada, los Gobiernos siguieron con su minucioso examen de un número considerable de las más de 300 propuestas de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS.

En esta cuarta ronda de intensos debates, celebrada bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (el Grupo de Trabajo), los 196 Estados Partes en el Reglamento, entre los que figuran los 194 Estados Miembros de la OMS(1), debatieron las propuestas de enmiendas relacionadas con los siguientes temas:

Autoridades responsables - artículo 4
Notificación, verificación y aportación de información - artículo 5 (párrafo 4 y nuevos párrafos 5). Artículos 6 a 11, anexo 2 y nuevo anexo 2

Determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional - artículo 12
Comité de Emergencias - artículos 48, 49
Recomendaciones temporales y permanentes - artículos 15, 16, 17 y 18
El Grupo de Trabajo convino en que la labor prosiguiera en el periodo entre reuniones de la manera siguiente:

Debates entre los impulsores de distintas propuestas de enmiendas, a fin de presentar los posibles resultados para su examen por el grupo de redacción, y
reuniones informativas en el periodo entre reuniones y consultas informales facilitadas, en formato híbrido, abiertas a todos los miembros del grupo de redacción.

Además de un trabajo conjunto con el Órgano de Negociación Intergubernamental en el periodo entre reuniones, en fechas y horas por anunciar, para abordar los artículos y los anexos examinados durante la cuarta reunión del Grupo de Trabajo, en particular aquellos sobre los que se ha trabajado en el periodo entre reuniones.

Se entiende que los resultados de las consultas oficiosas facilitadas no constituyen un texto acordado, y que se traducirán y se distribuirán antes de la próxima reunión del Grupo de Trabajo, en octubre de 2023.

El Reglamento Sanitario Internacional se adoptó originalmente para establecer una serie de enfoques y obligaciones acordados de modo que los países estuvieran preparados ante brotes de enfermedades y otros eventos agudos de salud pública en los que existe un riesgo de propagación internacional y pudieran darles respuesta.

El Reglamento Sanitario Internacional original fue objeto de tres revisiones: en 1969 (momento en el que se modificó su nombre en inglés, de International Sanitary Regulations a International Health Regulations), en 1981 y en 2005.

El Reglamento, en su versión adoptada en 2005, ha sido modificado dos veces: en 2014 y 2022 (las enmiendas más recientes aún no han entrado en vigor). Las propuestas de enmiendas más recientes responden a los desafíos que planteó la pandemia de COVID-19.

«Esta semana hemos realizado excelentes avances en esferas importantes y sustantivas del Reglamento Sanitario Internacional que los Estados Partes habían identificado como esferas clave desde el punto de vista de la revisión del Reglamento a raíz de la experiencia con la COVID-19», señaló el Dr. Ashley Bloomfield, ex Director General de Salud de Nueva Zelandia y Copresidente del Grupo de Trabajo del Reglamento Sanitario Internacional.

«La COVID mostró al mundo hasta qué punto somos vulnerables y qué elementos de la arquitectura mundial de salud pública hay que arreglar si queremos estar mejor preparados para el próximo gran evento, y el tono de los debates durante la reunión de la semana pasada muestra claramente que todo el mundo quiere que este proceso sea un éxito».

A lo largo de los cinco días que duró la reunión, celebrada del 24 al 28 de julio, el Grupo de Trabajo destacó la importancia de examinar detenidamente cada propuesta de enmienda a fin de evaluar su pertinencia para subsanar deficiencias fundamentales en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, teniendo en cuenta al mismo tiempo la importancia de los principios de equidad, soberanía y solidaridad.

El Dr. Abdullah M. Assiri, Copresidente del Grupo de Trabajo y Viceministro de Salud del Reino de la Arabia Saudita, declaró que los Gobiernos estaban comprometidos con la tarea de fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional en beneficio de todos los países y todos los ciudadanos. 

«Los países lideran este proceso, ya que proponen enmiendas esenciales al Reglamento y toman las decisiones necesarias para abordar las amenazas para la salud pública.

Esta semana, hemos visto de qué manera su actitud positiva y su labor eficaz nos han permitido realizar avances sustanciales.

Entre ahora y la próxima reunión del Grupo de Trabajo, en octubre, se requerirá mucha diligencia y esfuerzo», agregó el Dr. Assiri.

Paralelamente al proceso de enmienda del Reglamento Sanitario Internacional, los Gobiernos también están negociando la redacción de un instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, también conocido como acuerdo sobre pandemias.

El Órgano de Negociación Intergubernamental y el Grupo de Trabajo celebraron una reunión plenaria conjunta los días 21 y 24 de julio para examinar la relación entre los procesos e instrumentos del Órgano de Negociación y del Grupo de Trabajo y los temas de interés común para ambos procesos.

Los Estados Miembros de la OMS publicaron en 1951 la primera versión del Reglamento Sanitario Internacional, precursor del instrumento actual que entró en vigor en 2005.

El Reglamento Sanitario Internacional es un instrumento de derecho internacional jurídicamente vinculante en 196 Estados Partes, incluidos los 194 Estados Miembros de la OMS.

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