Argentina deja de recibir energía de Paraguay

La administración paraguaya aplicó la retención del 50 por ciento de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá que anteriormente se vendía a Argentina, reduciendo, a la vez, su dependencia de la represa de Itaipú, que comparte con Brasil. 

La medida se aplica un día luego de que el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Alberto Baiardi Quesnel, y el embajador argentino, Oscar Domingo Peppo, dialogaran sobre el método de pago aplicado por el Gobierno nacional en concepto de retribuciones por el mantenimiento de la Hidrovía, al que el presidente Santiago Peña consideró ilegal. Mandatarios locales reclaman estrategias claras que promuevan el crecimiento económico regional, protejan los intereses nacionales y fomenten la cooperación entre ambos países.

La relación bilateral entre Argentina y Paraguay sigue en estado de tensión. Ayer el gobierno paraguayo hizo efectiva la decisión del presidente Santiago Peña, quien asumió la jefatura de Estado hace menos de un mes, y retiró la totalidad de su stock energético en Yacyretá a la Argentina para adquirirlo para su propio sistema energético.
Desde la implementación por parte del Gobierno nacional del pago de retribuciones a las barcazas que utilizan el tramo argentino de la Hidrovía, la relación entre ambos Estados no parece tener una dirección clara, en relación a los desafíos que habían asumido en común hasta antes de la presidencia de Peña, como el fortalecimiento del intercambio en materia agrícola, ganadera y turística.
Ayer, viernes 15, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay, Félix Sosa ratificó la «decisión política del presidente» Peña, de no volver a vender el cupo de energía con el que el país también pagaba deudas por la construcción de obras a la Argentina.
En el plano internacional, la decisión sigue siendo interpretada como una maniobra en represalia al Gobierno argentino, que ha implementado un peaje de 1,47 dólares por tonelada para barcos de bandera extranjera en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía.

SE ABRE UN
CAMINO DE
ENTENDIMIENTO

El jueves 14 por la mañana, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Juan Alberto Baiardi Quesnel, y el embajador Oscar Domingo Peppo, se reunieron para acercar posiciones sobre el método de pago que Argentina aplica para recaudar retribuciones por el mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay dentro del tramo fluvial argentino.
El Poder Ejecutivo paraguayo compartió fotografías del encuentro en el cual se trató con preferencia la resolución de los conflictos que mantienen ambos países sobre el límite de sus jurisdicciones, en especial entre Ayolas e Ituzaingó.
Al concluir el encuentro, el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, citado por medios paraguayos, dijo que entre ambos países prevalece una «actitud superadora» en las negociaciones y reiteró que la decisión del Estado nacional argentino es la de «contribuir a que todas las situaciones puedan llevar a un camino que beneficie a ambas naciones».
El Embajador, además, valoró el encuentro entre el canciller Rubén Ramírez y la ministra de Energía, Flavia Royón, al cual calificó como una expresión concreta de que entre Argentina y Paraguay se «comenzó a transitar» un camino que promete diluir las diferencias y fortalecer el origen común de ambos pueblos hermanos.

El gobernador Gustavo Valdés pidió que ambos Estados conformen una mesa de diálogo razonable, en el que todos los temas pendientes en la agenda bilateral puedan ser tratados para fortalecer la relación entre pueblos hermanos y recrear la perspectiva de desarrollo regional que históricamente sostienen ambos países. «Tenemos que solucionar los problemas con el Paraguay, hay que tener una mesa razonable, en la que todos podamos tratar todos los temas, que estén de Argentina», sostuvo. «Para todos los argentinos, la cuestión de los límites, la cuestión de Yacyretá, la cuestión que tiene que ver con el aprovechamiento común de la Hidrovía, tenemos que dialogar», remarcó.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard remarcó la importancia de contar con una política internacional coherente y bien definida en relación a los vínculos regionales, y criticó al Gobierno nacional por no dar una orientación concreta a las relaciones con Paraguay. El Presidente del Senado de Corrientes, dijo que Argentina no ha logrado establecer una postura clara en sus relaciones con otros países, en detrimento de la imagen y la credibilidad del país a nivel internacional e hizo un llamado a tomar las riendas de la política internacional hacia un escenario de cambio más sólido en busca de fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos, y dar sustento al pago de la deuda externa.

Compartir esta nota: