Cruz Roja envió ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj
La organización dijo que sus vehículos utilizaron el llamado corredor de Lachín para enviar harina de trigo y productos médicos esenciales en virtud de "un consenso humanitario" entre Armenia y Azerbaiyán
Vehículos de la Cruz Roja ingresaron este lunes ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj después de un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán para desbloquear la única vía de entrada desde Armenia hacia ese enclave ubicado en territorio azerbaiyano y controlado por separatistas armenios.
El CICR dijo que sus vehículos utilizaron el llamado corredor de Lachín para enviar harina de trigo y productos médicos esenciales a Nagorno Karabaj en virtud de "un consenso humanitario" entre Armenia y Azerbaiyán, que han librado dos guerras por el enclave.
La ONU, Estados Unidos, Rusia y Armenia reclamaban a Azerbaiyán la reapertura del corredor, que el Gobierno azerbaiyano había cerrado en diciembre pasado, en medio de temores a desabastecimiento en el enclave.
"Estamos extremadamente aliviados por que mucha gente que depende de la ayuda humanitaria finalmente reciba el tan necesario apoyo en los próximos días", dijo Ariane Bauer, la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Europa y Asia Central, en un comunicado.
"El pasaje simultáneo de vehículos de la Cruz Roja" se hizo a través del corredor de Lachín, el único que conecta Armenia con ese territorio en disputa, y de la carretera de Aghdam, que lo une con el resto de Azerbaiyán", dijo en redes sociales Hikmet Hajiyev, un consejero del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, informó la agencia de noticias AFP.