La mayoría de mujeres afganas sufren ansiedad, aislamiento y depresión

Un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país asiiático empeoró significativamente en los últimos meses en términos de salud mental y economía

El 69% de las mujeres en Afganistán presenta problemas de ansiedad, aislamiento y depresión, una tendencia que fue en aumento desde que los talibanes tomaron el poder, hace dos años, según expuso este martes un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (Unama).

Según el trabajo, la situación de las mujeres empeoró significativamente en los últimos meses en términos de salud mental y economía, debido a las crecientes restricciones de sus libertades, la crisis económica y la pobreza.

El informe de la Unama, que se hizo con consultas a 529 mujeres en 22 de las 34 provincias de Afganistán, destaca que hubo una fuerte caída en el poder de influencia de las mujeres a la hora de la toma decisiones en el hogar, que descendió del 90 % en enero de 2023 al 16% en junio pasado.

Los hogares encabezados por mujeres y las mujeres jóvenes fueron señalados sistemáticamente como los que se encuentran en situaciones más vulnerables y los más afectados por las actuales restricciones dirigidas a mujeres y niñas.

Las consultadas describen con frecuencia su vida como la de "prisioneras que viven en la oscuridad, confinadas en el hogar sin esperanza de futuro", según dice el informe del organismo.

El 62% de las mujeres consideró que los decretos talibanes se aplican "cada vez con mayor severidad y sin excepciones, lo que conduce a un mayor repliegue en la esfera privada".

La aplicación es especialmente dura en la región oriental, donde el 91% de las mujeres afirmaron que la aplicación es "muy estricta (aplicada sin excepciones)"; mientras que el 89% observó un aumento de la severidad con el paso del tiempo.

Asimismo, el 80 % de las afganas también notó que su capacidad de emprender actividades que puedan generar ingresos disminuyó sustancialmente en los últimos meses, de acuerdo con los datos de la Unama.

Compartir esta nota: