Migrantes mexicanas, víctimas de todo abuso para pasar a EEUU

Un informe que revela toda clase de excesos perpetrados por los denominados traficantes de personas

Migrantes sudamericanas que intentan pasar por México a los Estados Unidos denunciaron secuestros extorsivos y violaciones en la frontera.

La agencia de noticias Reuters expuso el caso de Carolina, una venezolana por quien su familia debió pagar 2,000 dólares de rescate pero luego terminó violada por uno de sus captores.

Una activista que trabaja por los inmigrantes que ayudó a Carolina después del secuestro y el abuso sexual que padeció - y que habló con Reuters bajo condición de anonimato por motivos de seguridad-, confirmó todos los detalles del relato de la mujer de 37 años y quien logró llegar a los Estados Unidos en julio.

El ataque se produjo en medio de un aumento de la violencia sexual contra migrantes en las ciudades fronterizas Reynosa y Matamoros, en el estado Tamaulipas, ambas rutas importantes de tránsito para inmigrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos, según datos del gobierno mexicano y grupos humanitarios, así como entrevistas con ocho personas que sufrieron ataque sexuales y más de una docena de trabajadores humanitarios locales.

"La forma inhumana en que los traficantes de personas abusan, extorsionan y perpetran violencia contra los migrantes con fines de lucro es  criminal y moralmente reprobable", deploró el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Luis Miranda, en  respuesta a preguntas sobre el aumento de las violaciones denunciadas.

Compartir esta nota: