Sánchez deslizó un posible reconocimiento unilateral de Palestina

La comunidad internacional debe tomar "una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", declaró el presidente español al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que su país reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado si otros socios de la Unión Europea (UE) no logran un consenso sobre el tema, al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto en el primer día de la tregua humanitaria entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Desde Rafah, Sánchez declaró que llegó "el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", aseguró el mandatario español, pero agregó que "si eso no ocurre, por supuesto, que España tomará sus propias decisiones" y pidió que la tregua humanitaria sea "permanente", según replicó la agencia de noticias Europa Press.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que su país reconozca de forma unilateral a Palestina como Estado si otros socios de la Unión Europea (UE) no logran un consenso sobre el tema, al hablar desde el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto en el primer día de la tregua humanitaria entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Desde Rafah, Sánchez declaró que llegó "el momento de que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", aseguró el mandatario español, pero agregó que "si eso no ocurre, por supuesto, que España tomará sus propias decisiones" y pidió que la tregua humanitaria sea "permanente", según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Para resolver el conflicto en Oriente Medio "no hay solución militar, la única solución posible es política", afirmó el primer ministro belga, Alexander de Croo, según reprodujo la agencia ANSA.

"El objetivo es un alto el fuego permanente: debemos hacer todo lo posible para aprovechar este momento, liberar a todos los rehenes y garantizar que más de 1.000 camiones con ayuda humanitaria crucen la frontera", añadió.

De Croo también deseó que se abran "otros pasos fronterizos" para permitir la entrada de ayuda a Gaza, "también en la frontera con Israel, no solo en la egipcia".

Estas declaraciones se producen en el marco del viaje que emprendió este jueves Sánchez, junto con el primer ministro belga, a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas contra territorio israelí del pasado 7 de octubre, así como la situación humanitaria en el enclave.

La incursión del movimiento islamista palestino dejó 1.200 muertos y más de 240 rehenes secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Como respuesta, Israel comenzó una ofensiva por aire y tierra en la Franja de Gaza que provocó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte brindado por Hamas.

Con la esperanza de un alto el fuego permanente, los dos pidieron "una solución política" y la organización "de una conferencia de paz lo antes posible".

Compartir esta nota: