Córdoba entró en alerta roja por sequía
Gabriela Yalangozian es Periodista de Córdoba en La Nueva Mañana y Mdzol.com en dialogo con este medio dijo que sigue la sequía en la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz donde están en alerta roja por la falta de agua. "La Municipalidad comunicó que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano, a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía con 5 metros por debajo del nivel de vertedero".
"Es una provincia mediterránea pero hay sequía por el tipo de ecosistema que tenemos, así mismo hay incendios siempre y es por eso que cuando llueve va al Lago San Roque pero no lo suficiente para que lo absorben los afluentes ,queda todo en la tierra y se repite la fotografía en distintas zonas turísticas".
La tormenta sirvió para traer un poco de alivio a la región, pero no se esperan crecientes de magnitud en el río San Antonio ni en ninguno de los otros afluentes del lago San Roque, en una de las localidades más afectadas por la intensa sequía que se vive en las sierras de Córdoba.
En la ciudad cayeron un total de 34 mm., pero también se registraron buenos milímetros en las zonas de alta montaña, pero debido a los largos meses sin buenas precipitaciones, no alcanzaron para incrementar el nivel de los ríos y arroyos serranos.
La Subsecretaría de Agua y Saneamiento determinó la medida “en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.
Asimismo, los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tienen disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja.
Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.
¿Continuarán las lluvias en Córdoba?
El pronóstico indica que las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante las próximas horas y no es un dato menor, la ciudad padece una extensa sequía que obligó a decretar alerta roja y establecer restricciones en el servicio de agua.
De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima presenta una probabilidad de lluvia de 10 por ciento, y los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.
El Dato. La situación hídrica de los pantanos de la provincia de Córdoba continúa marcada por los efectos de la sequía, si bien las lluvias de las últimas semanas han aliviado la situación y los embalses marcan números al alza por primera vez en meses.
De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses de la provincia se encuentran al 14,62 por ciento de su capacidad sobre un total de 3.320,313 hectómetros cúbicos, mientras que el total de la cuenca se eleva a 18,69%.
Esta es la situación de cada uno de los embalses de la provincia de Córdoba:
-
Yeguas. Con 228,7 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 15,55% de su capacidad.
-
Martín Gonzalo. Con 20,4 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 9,74%.
-
Arenoso. Con 166,9 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 14,22%.
-
Guadalmellato. Con 146,5 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 27,29%.
-
San Rafael Navallana. Con 156,4 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 39,71%.
-
Vadomojón. Con 145,9 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 7,37%.
-
Guadanuño. Con 1,6 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 55,38%.
-
Sierra Boyera. Con 39,4 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 0,90%.
-
Puente Nuevo. Con 281,2 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 11,02%.
-
La Breña. Con 823,4 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 10,94%.
-
Bembézar. Con 327,9 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 9,96%.
- Iznájar. Con 920,2 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra al 16,20% de su capacidad.