La Facultad de Arquitectura celebra 50 años con distintas muestras en su institución
En la mañana de este jueves, en el marco de los 50 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, el arquitecto Miguel Barreto habló con Cadena de Radios para contar lo que se está haciendo en la institución y cómo conmemoran este aniversario.
“Comenzamos esta semana desde el lunes en adelante con muestras de trabajos de estudiantes y profesores que están expuestos en la facultad. Esto para mostrar cómo se hacen y que se hace desde allí”, contó Miguel.
El Arquitecto, en este sentido, contó que, “la muestra tiene varios actos puntuales. Hoy tenemos el primero de ellos, la Galería de Decanos, que es para poner las imágenes de las autoridades históricas, en el consejo directivo que para nosotros eso está muy descuidado. Va a ser hoy a las 18 hs e invitamos a algunos decanos que nos acompañan en vida y junto con ellos vamos a inaugurar esta galería”.
“Hay un trasfondo con la historia del país y los trayectos políticos y la historia del país. Para nosotros es importante completar con quienes fueron decanos de la facultad históricamente” profundizó Miguel Barreto.
Respecto de la carrera en general, dijo que, “en principio, es una carrera muy pretendida por los que quieren iniciar un estudio universitario. Siempre tenemos un número alto de inscritos. Mantenemos el número e incluso lo aumentamos. Tenemos tres carreras y las tres son solicitadas cada año con más inscritos. Este año logramos incorporar la carrera de Diseño Industrial”.
“Más allá de que nos identifiquemos con las marcas, lo más importante es guardar que no se pierdan las materias primas. Hoy en día lo que más vende es cómo se resuelven los problemas en los productos”.
Respecto del Urbanismo en la ciudad y cómo es el nivel de la arquitectura, dijo que, “en la facultad se trabaja mucho esta cuestión. En la ciudad de Corrientes y Resistencia, los alumnos y alumnas tocan estos temas en sus tesis y estudios. Nosotros consideramos que en los últimos años ha habido un avance importante en la cuestión de infraestructura en la ciudad, pero todavía falta mucho”.
“Otra cuestión que genera tensión es lo ambiental. Sabemos que el cambio climático está afectando a la región y sabemos que no se está teniendo en cuenta esto. Todo esto tiene consecuencias, para eso hay que formarse y estudiar sobre el urbanismo”, expresó Miguel Barreto.
En cuanto a los espacios públicos, el arquitecto también dijo, “hay que tener en cuenta los datos censales. Ya no se trata de gobernar un municipio o administrar un municipio, si no que se trata de articular los trabajos y estar vinculados”.
Consultado sobre si hay posibilidad de mejorar un espacio público sin quitarle su identidad, por la situación de la plazoleta Llano, la cual en capital, fue cambiada totalmente, el arquitecto brindó su postura y dijo, “yo creo que hay que buscar un equilibrio, en arquitectura eso se discute mucho. Siempre tenemos dos visiones, aquellas que quieren traer lo último, lo más moderno y después la corriente más arraigada. Cuando se otorgan premios de arquitectura, es porque se tiene en cuenta el reflejo del lugar, cuando el arquitecto mantiene lo que fue ese lugar. El saber combinar las dos cosas, lo viejo con lo nuevo, es importante”.
R: Ivroud Lucas.-