Ziliotto asumió su segundo mandato como gobernador de La Pampa

El primer mandatario se dirigió a las y los pampeanos ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que hizo un breve balance de lo gestión que culminó y trazó los principales lineamientos de los próximos cuatro años

El gobernador Sergio Ziliotto juró este domingo en la Cámara de Diputados de La Pampa y asumió el segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo. También lo hizo como vicegobernadora Alicia Mayoral, quien a partir de hoy preside la Legislatura pampeana.

El primer mandatario se dirigió a las y los pampeanos ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que hizo un breve balance de lo gestión que culminó y trazó los principales lineamientos de los próximos cuatro años.

Participaron del acto las autoridades de la Legislatura; el exgobernador Rubén Marín; los ministros del Superior Tribunal de Justicia; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas; funcionarios y funcionarias; y familiares.

El texto completo del mensaje del Gobernador es el siguiente:

Hoy, como hace exactamente cuatro años, asumo la responsabilidad de gobernar esta querida provincia de La Pampa.

Igual que en esa oportunidad, lo hago a partir de la decisión del pueblo pampeano, en el marco de una construcción de soberanía que se manifiesta en 40 años ininterrumpidos de vigencia de reglas democráticas.

Termina una gestión muy difícil y compleja que nos tocó enfrentar. Estuvimos expuestos a escenarios mundiales de crisis sanitarias, bélicas y económicas. Pudimos sobrellevarlas a partir de un Estado fuerte, un acompañamiento mayoritario de la sociedad, pero en mi caso, fundamentalmente, por el apoyo incondicional de mi familia.

Tengo la certeza que seguir al frente del Poder Ejecutivo de la provincia es el resultado de haber cumplido el contrato social que me une a la sociedad pampeana desde aquel 10 de diciembre de 2019.

Cuando se hace honor a la palabra empeñada, cuando se promete y se cumple, la sociedad no tiene ninguna duda en seguir creyendo en la política y en su virtud transformadora de la vida de sus integrantes.

Cualquier ciudadano que relea mi discurso de hace 4 años atrás verá propuestas que, en su enorme mayoría, hoy son realidad.

No resulta casual entonces el resultado electoral del 14 de mayo pasado cuando el voto mayoritario ratificó un modelo de Provincia que, histórica e ideológicamente, encarna el Justicialismo pampeano.

Permítanme recordar pequeños párrafos de 2019 cuando proyectaba escenarios de crecimiento y desarrollo, a partir de la producción y el trabajo.

Hablé de un Estado presente y ordenador, interviniendo para potenciar la economía, hablé de alianza estratégica con el sector privado, hablé de favorecer la inversión productiva a partir de una fuerte inversión de recursos públicos, hablé de lograr competitividad, ratifiqué que gobernar es crear trabajo.

Financiamiento, subsidio de tasas, garantías públicas, subsidios a la generación de empleo, incentivos fiscales constituyeron nuestro significativo aporte para que el sector privado tenga todas las herramientas que permitieron generar actividad económica y empleo.

Hoy, a 4 años, los resultados están a la vista. Y surgen de informes oficiales de organismos nacionales e internacionales.

Desde 2019 hasta setiembre pasado, se crearon más de 6 mil empleos privados registrados en todos los sectores de la economía.

Un dato adicional, pero claramente distintivo de nuestros objetivos, es que la mayoría de esa integración al mundo del trabajo corresponde mayoritariamente a jóvenes.

Además, el índice de desocupación se ubica en uno de los valores históricos más bajos de la Provincia. Así lo certifican informes estadísticos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Si hablamos de efectivo crecimiento, la Organización de Naciones Unidas a través de la CEPAL, certificó que en 2022 la economía pampeana creció un 9,1 % cuando en el promedio de crecimiento anual de la serie histórica 2004-2021 se ubicaba en el 2,39%.

En el contexto nacional, en 2022 crecimos el doble del promedio de todas las provincias argentinas. Sólo fuimos superados por tres de ellas, cuya economía gira alrededor de los hidrocarburos o de la minería.

Mientras que un análisis regional, nos ubica por encima del crecimiento de provincias limítrofes, varias de ellas vendidas marketineramente como ejemplos a seguir.

Asimismo, si analizamos los resultados vinculados al acceso a mercados del exterior vemos que ya son 48 las pymes pampeanas que han exportado productos y servicios a otros países.

La creación de la Agencia I-Comex fue fundamental para acompañar a nuestras pymes en eventos internacionales ante el desafío exportador de insertarse en el comercio mundial.

En tal sentido, no es casual que el cierre de 2022 nos muestre un crecimiento del 124% en ingresos con respecto a 2019, sumando ingresos a la economía pampeana por 212 millones de dólares.

Pero el dato más significativo es que, de ese volumen de ingresos, el 95,1% corresponde a productos con valor agregado, un escenario virtuoso para la creación de nuevos puestos de empleo.

También hay otras estadísticas que van en ese sentido, vinculadas particularmente a distintos sectores de la economía. Esta efectiva realidad muestra que hemos consolidamos un modelo de Provincia de producción y trabajo.

Por supuesto que cuando se trata de construcciones colectivas, surge necesario reconocer el fuerte apoyo federal del Gobierno nacional, el acompañamiento del movimiento cooperativo y de gobiernos locales, el vital compromiso de actores económicos, y también el convencimiento de un equipo de gestión: funcionarios y legisladores.

Aquí quiero hacer una mención especial a quien me ha acompañado en el período que ha concluido. Su acompañamiento y lealtad fueron muy valiosos. Gracias Mariano!

No tengo ninguna duda, que ese rol será asumido por Alicia, una gran compañera de ruta en el camino hacia una provincia cada día más justa.

En ese convencimiento, en los próximos 4 años intentaremos potenciar este modelo de producción y trabajo, de crecimiento con inclusión, de bienestar social creciente, y a partir de un Estado ordenador, eficiente, dinámico, abierto y presente.

Quiero, entonces, explayarme en algunos ejes a desarrollar en esta nueva gestión de Gobierno, cuyo elemento distintivo es la ratificación y continuidad de los objetivos de todas las políticas públicas.

Compartir esta nota: