Adorni: "Queremos que mañana sea una jornada en absoluta paz"

El vocero presidencial reiteró el planteo de la ministra Pettovello al sostener que "el que corte dejará de percibir el plan social" y anunció que la línea 134 estará abierta para "recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario". Además, adelantó que Milei pedirá a los gobernadores reducir "al extremo del gasto político"

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno nacional quiere que este miércoles "sea una jornada en absoluta paz" y ratificó la decisión de "garantizar la libre circulación" ante la movilización anunciada por la Unidad Piquetera, que marchará a la tarde desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en el marco de un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

"Mañana queremos tener una jornada en absoluta paz. La Argentina tiene que acostumbrarse a una normalidad tan simple como el del estricto cumplimiento de la ley", insistió Adorni en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada al término de una nueva reunión de Gabinete encabezada por el presidente Javier Milei.

Al respecto, el vocero presidencial ratificó que quien participe de algún corte de calle "dejará de percibir el plan social", tal como ratificó el lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y reiteró que la línea telefónica 134 estará abierta para "recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario".

Adorni reafirmó que, para el Gobierno nacional, la "decisión está tomada y es hacer cumplir la ley" en relación al protocolo de orden público dispuesto por el Gobierno nacional, que será aplicado mañana por primera vez durante la movilización prevista por la Unidad Piquetera que marchará desde las 16, en el Congreso a la Plaza de Mayo.

Adorni adelantó este martes que es "inminente" la firma y difusión del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregulará varios aspectos de la economía nacional.

"La firma del decreto es inminente. Entiendo que en las próximas horas van a tener alguna definición al respecto", dijo esta mañana Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Por otro lado, se refirió a la baja de las tasas de interés y recordó que las decisiones adoptadas por el Banco Central son tomadas por esa entidad y defendió esa independencia.

"Una de las cuestiones a las que estamos mal acostumbrados es a pensar que el Banco Central es una dependencia del Gobierno de turno. En tal sentido, las decisiones del BCRA son decisiones del BCRA", señaló el vocero durante la rueda de prensa.

La tasa de política monetaria pasó desde a ser la misma de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%, según definió el lunes el directorio del Banco Central (BCRA).

Estas medidas fueron adoptadas por el Directorio del BCRA con el propósito de "clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria".

En ese sentido, Adorni reiteró que "las definiciones de política monetarias, tasas de interés, la tasa de referencia, son temas que atañen al BCRA".

Finalmente, ante otra consulta, se refirió a los cuestionamientos que pesan sobre el nombramiento de algunos funcionarios que proceden de la gestión privada.

"La ley de ética pública marca las incompatibilidades entre los funcionarios y el sector privado. Entendemos que cuando uno convoca gente idónea, viniendo del sector privado, tiene vinculación con empresas que puedan suponer una incompatibilidad, siempre y cuando se los beneficie (a los privados), cosa que no ocurre", aseveró.

"La decisión está tomada y es hacer cumplir la ley. Vamos a permitir la libre circulación. Tenemos la absoluta tranquilidad de que vamos a hacer todo para que se cumpla lo que el presidente (Javier) Milei viene pregonando desde la campaña", sostuvo en la conferencia de prensa de hoy.

Al respecto, el funcionario sostuvo que tanto Milei como otras voces del Gobierno han "repetido hasta el cansancio que no queremos que se corte la circulación en Argentina".

Compartir esta nota: