Chile: El cuento del lobby y la reforma de pensiones

En esta semana La Moneda pasó a la ofensiva con su nueva propuesta de reforma previsional, luego que aceptara la fórmula 3/3 impulsada por la DC. Esa fórmula propone que un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% sea destinado a solidaridad

Esta semana el foco del mercado y el mundo político ha estado puesto en la saga de la cocina de Zalaquett. Todos los días aparece nueva información. La más reciente salpica el otro tema que domina la agenda: la reforma de pensiones.

También esta semana La Moneda pasó a la ofensiva con su nueva propuesta de reforma previsional, luego que aceptara la fórmula 3/3 impulsada por la DC. Esa fórmula propone que un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% sea destinado a solidaridad.

Al mismo tiempo que el Ejecutivo hacía una ofensiva comunicacional con pensiones, salieron más detalles respecto a que dos de sus ministras clave para encontrar los votos, Carolina Tohá (Interior) y Jeannette Jara (Trabajo), habían estado en las polémicas reuniones en la casa del lobbistaUDI,donde participaron ejecutivos de las AFP y de LarrainVial (Andrés Bulnes y Andrés Trivelli), que también tienen intereses en la reforma. Es una historia en desarrollo.

El problema del lobby y la falta de regulación y transparencia lo dejó clarísimo Hugo Herrera en una excelente columna que publicó en El Mostrador este miércoles. “No sabemos en detalle lo que ocurrió en la casa de Zalaquett y es algo que la justicia debe determinar, si no queremos acabar en la anomia.

Lo que sí sabemos es: que se reunían empresarios, con políticos relevantes, incluidos ministros de Estado, y con columnistas de la plaza y miembros de centros de estudios. También sabemos que corría dinero en torno a las reuniones“.

Y hablando de LarrainVial, no hay quilombo en que no estén metidos. Es quizás el precio de ser la corredora más grande del mercado, con una gestora de fondos y una banca de inversión exitosas.

Pero también es el costo de “tener un gobierno corporativo flexible y un nepotismo exagerado en su staff“, según las críticas de un alto ejecutivo de la industria que a veces compite con LarrainVial y a veces hacen negocios juntos.

También esta semana, el ruido que hizo el informe mensual de la consultora Gemines. Es una de las más escuchadas en el mundo empresarial y el sector financiero.

Advirtió que las condiciones que llevaron al estallido social siguen vigentes y empeoraron, pero los políticos no se hacen cargo. Lo que hasta ahora nos está salvando es el sentido común de los chilenos, que siguen rechazando propuestas extremas.

Pero advierte que, como todos los activos, existe un inevitable proceso de depreciación. “Nuestro mencionado gran activo de contar con una sociedad civil ponderada que tiende a evitar los extremos, también se desgasta.

El que el presidente Bukele, de El Salvador, aparezca como una figura política reconocida y admirada en Chile, es sin duda una señal de alerta. Cuando la política no da el ancho, la tentación populista puede estar a la vuelta de la esquina”.

También en esta edición de El Semanal Exprés: equidad, inclusión, sustentabilidad y acoso sexual y laboral en las empresas chilenas; Cencosud se prepara para elegir su nuevo CEO y los Paulmann ya habrían decidido; la ausencia de Chile en Davos se nota, pero la nueva generación de los Luksic saca la cara; y el polémico discurso de Javier Milei que dejó a los empresarios, banqueros centrales y líderes mundiales “desconcertados”.

Además, los nueve bancos que tendrán que aumentar su patrimonio ante nuevos requerimientos regulatorios y el posible impacto en los créditos hipotecarios.

Compartir esta nota: