Brasil, Petrobras: Expansión de refinería elevará producción de diésel en 40%

La estatal petrolera señala que las obras de ampliación contribuirán a un aumento de hasta 13 millones de litros diarios en la producción de diésel S10 de bajo contenido de azufre

Con una asignación presupuestaria de US$ 17 mil millones durante un periodo de cuatro años, la expansión de la Refinería Abreu e Lima, ubicada en el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), tiene como objetivo incrementar hasta en un 40% la producción nacional de diésel, según información proporcionada por Petrobras.

La estatal petrolera señala que las obras de ampliación contribuirán a un aumento de hasta 13 millones de litros diarios en la producción de diésel S10 de bajo contenido de azufre.

Asimismo, Petrobras proyecta que la reanudación de las inversiones en la refinería, junto con las obras en las áreas de refinación, transporte y comercialización, generará aproximadamente 30.000 empleos hasta el año 2028.

En los próximos meses, se anticipa el inicio de las obras de expansión de la producción en las instalaciones actuales de una sección específica de la Refinería Abreu e Lima, conocida como Tren 1.

Programada para completarse en el primer trimestre de 2025, esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la carga, mejorar el flujo de productos ligeros y ampliar la capacidad para procesar petróleo de la capa presal.

En el segundo semestre del año comenzarán las obras del Tren 2, con una conclusión proyectada para 2028. Con este proyecto, la refinería incrementará su capacidad de procesamiento en 260.000 barriles de petróleo diarios.

Como parte de otra fase de la expansión ya en curso y programada para finalizar este año, la refinería incorporará la primera unidad SNOX en el refinado brasileño. Esta instalación transformará los óxidos de azufre (SOx) y de nitrógeno (NOx) en un nuevo producto destinado a su comercialización.

La inversión en esta expansión fue anunciada un día antes de la ceremonia de lanzamiento del proyecto, que contará con la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del CEO de Petrobras, Jean Paul Prates.

En funcionamiento desde 2014, la Refinería Abreu e Lima, ubicada en el municipio de Ipojuca, en Pernambuco, actualmente convierte el 70% del crudo en diésel, procesando diariamente 230.000 barriles.

Compartir esta nota: