Chile: Fiscal regional denuncia problemas en control aduanero de Colchane

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajará a la región de Tarapacá para reunirse con el fiscal regional, Raúl Arancibia, quien causó polémica esta jornada tras asegurar que en el paso fronterizo de Colchane, que conecta a Chile con Bolivia, hay una situación “sin control” en las noches

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve viajará a la región de Tarapacá, a una actividad en la Fiscalía de Alto Hospicio, y que espera reunirse con el fiscal regional, Raúl Arancibia, quien causó polémica esta jornada tras asegurar que en el paso fronterizo de Colchane, que conecta a Chile con Bolivia, hay una situación “sin control” durante las tardes y noches.

En conversación con radio Universo, el persecutor denunció que el paso fronterizo de Colchane se encuentra cerrado desde las 18.00 horas, lo que provoca que después de ese horario “la gente pasa nomás”. Atribuyó este problema a la falta de personal, indicando que “probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc”.

“La gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa nomás“, afirmó.

Si bien posteriormente matizó sus dichos, diciendo que el control fronterizo, “es decir, las dependencias (…) tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde”, hasta las 18:00 horas y que siempre hay Carabineros y patrullas militares en la zona, las dudas se instalaron, escalando hasta el Ejecutivo.

Al respecto, el subsecretario Monsalve dijo que “quiero hacer esta distinción, porque si la preocupación del fiscal regional, el fiscal Arancibia, es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales, que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane. Yo supongo que el fiscal lo tiene claro, esas personas no entran por ese paso fronterizo, entran por lugares no habilitados”.

Monsalve indicó además que “la información que entregan las Fuerzas Armadas desplegadas en Colchane, en particular, respecto a la detención de personas que ingresan por lugares no habilitados, es que el año 2022 se detuvo a 27.000 personas y que el año 2023 se detuvo a 17.000 personas, lo que permite inferir que ha disminuido el flujo irregular por la Región de Tarapacá”.

“Las personas son detenidas y son puestas a disposición de la Policía de Investigaciones. Algunas son reconducidas. Como ya saben, el año 2022 se recondujo la frontera norte de 3.000 personas. El año 2023 se recondujo 6.000 personas. Por lo tanto, hemos sido más eficaces en la tarea de reconducir a los países desde donde ingresan”, aseguró el subsecretario.

Alcalde denuncia colapso en la frontera

El alcalde de Colchane, Javier García (RN), se pronunció sobre la situación migratoria que afecta a su comuna, ubicada en la Provincia del Tamarugal y limitando con la frontera de Bolivia. García abordó la posible expansión de zanjas en la zona limítrofe, argumentando que “todo tipo de barreras son hoy necesarias”.

Hace unos días, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Tarapacá informó a través de redes sociales, con un video que luego fue eliminado y reemplazado por otra publicación, sobre la ejecución de trabajos en el complejo fronterizo en Colchane, los cuales estaban relacionados con la excavación y construcción de petriles, lo que reavivó el debate por las zanjas para hacer frente a la migración irregular.

Compartir esta nota: