Paraguay: Canciller dice que espera respuesta de Brasil sobre Itaipú y defiende avances con la UE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, explicó que siguen a la espera de una respuesta de Brasil respecto a las negociaciones que se deben iniciar y que guardan relación con Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en conferencia de prensa, se refirió sobre la supuesta amenaza del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de rescindir el acuerdo que obliga a su país a comprar la energía de Itaipú que no alcanzan a consumir los paraguayos.

Al respecto, el canciller indicó que “esas son comunicaciones que la prensa está transmitiendo” y que de “ninguna manera es la vía de la negociación diplomática”.

“Nos podemos guiarnos por artículos de prensa. Nosotros somos respetuosos de la comunicación oficial gubernamental y es la única manera en la que nos comunicamos con nuestra contraparte”, expresó.

“Nosotros estamos esperando una respuesta de Brasil y una propuesta para las negociaciones que llevamos adelante, en un contexto en el que nos han pedido tiempo para reflexionar la propuesta paraguaya”, explicó.

Seguidamente, detalló que ambos países tienen en mesa de negociación tres cuestiones claves: La tarifa que tiene que aplicarse para el ejercicio 2024, el inicio de las negociaciones del Anexo C y la parte operativa de la entidad binacional.

Sobre la reunión del presidente Peña y Lula, expresó que “están atentos, que ya han puesto fechas para la negociación, pero están atentos a la propuesta de Brasil”.

En su momento, los presidentes de Paraguay y Brasil acordaron un “próximo encuentro en Asunción” para seguir discutiendo la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Paraguay aspira a que Brasil acepte una tarifa de la energía de Itaipú para este año cercana a los USD 22,60 por KW/mes, mientras que a Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) había estimado la tarifa de potencia producida en Itaipú en USD 17,66 por KW/mes (la vigente es USD 16,71 por KW/mes), que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2024 para el sector brasileño, lo que se toma ya como una plasmación en la práctica de que ese sería el nivel.

Compartir esta nota: