Uruguay: Invasión de aguavivas en playas. Qué hacer si pican

“No deben retirarse las medusas del agua; la corriente definirá cuál debe ser [su] destino”, comunicó el Ministerio de Ambiente

En las orillas de algunas playas de Montevideo y Canelones se han registrado numerosas cantidades de aguavivas.

Gabriela Failla, investigadora de la Sección de Zoología de Invertebrados de Facultad de Ciencias, explicó a Montevideo Portal en 2021 cuáles son las principales especies que están en nuestras costas y las condiciones que favorecen su presencia.

“Las dos especies más comunes de que aparezcan en Uruguay son la Lychnoriza lucerna y la Chrysaora lactea”, aseguró.

También denominadas “medusas de la cruz”, son las primeras que aparecieron este viernes en la playa montevideana. Failla dijo que “a veces pueden tener los bordes triangulares con coloración violeta” y son de las más comunes de ver.

Asimismo, de acuerdo con un reciente comunicado del Ministerio de Ambiente, “todas las medusas tienen células urticantes, pero el grado de toxicidad depende de la especie”.

“En nuestro país las especies que aparecen en mayores abundancias son de toxicidad moderada, pero también hay especies de toxicidad severa”, añadió la cartera en su página web.

En tal sentido, afirma que los guardavidas pueden colocar una bandera sanitaria en la playa “si hay mucha cantidad de medusas, sin importar de qué especie(s) sean”.

De esta manera, la secretaría de Estado recomendó a la población no bañarse ni entrar en contacto con ellas, ya sea que estén en el agua o la arena. “No deben retirarse las medusas del agua, la corriente definirá cuál debe ser [su] destino”, expresó.

“Las medusas no son nuestras enemigas y cumplen un rol muy importante en el ecosistema, porque entre otras funciones, son parte de la dieta de tortugas marinas, peces y moluscos”, indicó el ministerio.

Recomendaciones ante una picadura

“[Una picadura de medusa] en principio provoca dolor intenso y punzante, con irritación de la piel, y a veces deja una herida. La lesión más general es una afección de piel que puede perdurar unas horas o algunos días.

En casos más graves puede causar temblores, fiebre, vómitos y calambres. Los efectos dependen de la especie de medusa y de la sensibilidad de cada persona a su veneno, así como de la cantidad de células que han descargado en nuestro cuerpo”, comunicó la secretaría de Estado.

Al respecto, Ambiente sugirió una lista de acciones a seguir si se entra en contacto con una aguaviva.

Así, recomendó “no frotar con arena mojada ni agua dulce”, sino “enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel”.

El ministerio también indicó que se debe aplicar vinagre “para aliviar el dolor” y “usar hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos”. Además, recomendó aplicar pomada antiinflamatoria.

“Si los síntomas persisten, acudir al centro asistencial más próximo”, puntualizó la cartera.

A continuación, una guía elaborada por el Ministerio de Ambiente para reconocer aguavivas “u otros organismos gelatinosos”.

Compartir esta nota: