Cuadro de Marta Alanis desde la mirada de María Torp exhibido en Dinamarca

La referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina aparece pintada en medio de una "ola verde", como parte del proyecto artístico de la artista danesa

Se trata de un relato transmedia que retrata a personas que se dedican a la lucha por la igualdad, los derechos sexuales y no reproductivos de las mujeres y diversidades, y una vida libre de violencias.

Marta Alanis, dirigente por el derecho al aborto y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, fue retratada por la artista danesa María Torp y se exhibe en el Museo de Arte Trapholt de Dinamarca, en una muestra que recorrerá exposiciones en Nueva York.

Alanis, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito aparece pintada en medio de una "ola verde", luego de que la artista danesa viajó, en noviembre de 2021, para conocer y entrevistarla en el marco del proyecto artístico Shaping a pattern (Moldeando una matriz), con un enfoque en la vida y los derechos de las mujeres.

El proyecto, un relato transmedia (que consiste en la publicación de un libro, pinturas, video, fotografía), se propuso retratar a personas que se dedican a la lucha por la igualdad, los derechos sexuales y no reproductivos de las mujeres y diversidades, la autonomía en las decisiones sobre sus cuerpos y una vida libre de violencias.

Un video rescata testimonios tanto de Alanis como de Torp, en el momento que la obra fue realizada. Así Alanis aparece defendiendo el aborto como "un derecho de las mujeres", y la artista la presenta: "Ella es Marta Alanis. Ella es de Argentina y lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Con imágenes que recuperan momentos de movilizaciones masivas a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Alanis y Torp enarbolan los pañuelos verdes, en defensa del aborto, y luego la artista explica cómo realizó la obra: "quería que hubiera una gran ola y que la figura se adentrara en una ola verde", en alusión al movimiento Marea Verde.

"Salí y compré una escoba de un metro de largo y luego vertí pintura en la tela verde y otros colores más que aún están presentes en la tela", cuenta Torp mientras se observa cómo con el escobillón va mezclando la pintura que terminará rodeando la imagen de Alanis.

Compartir esta nota: