Paraguay: Peligros del amoníaco, convulsiones y problemas de respiración

Es sumamente importante tomar precauciones al manipular el gas amoníaco, porque podría ser perjudicial para la salud debido a sus propiedades irritantes y tóxicas

El uso del amoníaco es sumamente peligroso y utilizar para ciertas ayudas a nivel industrial no solo ayuda eficazmente, sino también económicamente.

A raíz de la acontecido en la fábrica de embutidos Ochsi, las autoridades de distintos estamentos se pronunciaron.

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó el uso de amoníaco en la refrigeración.

“El amoníaco es un gas que sirve para la refrigeración, se usa en todas las fábricas donde se necesita frío. Hay otros productos menos nocivos, pero son más caros. Son muy similares al amoníaco y posibles sustitutos.

Las nuevas industrias ya tienen sustitutos del amoníaco”, manifestó.

Las instalaciones que manejan gas amoníaco deben cumplir con las normas y estándares de seguridad pertinentes, como los establece Mades.

En general, las normas y pautas de seguridad para el manejo del gas amoníaco son esenciales para prevenir accidentes, proteger a los trabajadores y al público, y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad.

La Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos emitió un comunicado lamentando lo ocurrido en la fábrica.

En el texto se realza la figura profesional en el manejo eficaz de este producto químico para el correcto manejo de este gas.

“Generalmente en los frigoríficos se utiliza como refrigerantes llamado R717 y tiene una serie de requerimientos para el almacenamiento que lastimosamente no fueron atendidas, por lo que ocurrió la empresa.

Es una tarea multidisciplinaria principalmente en el manejo de gases”, expresó José Soler, presidente de la entidad.

Compartir esta nota: