Paraguay: Preocupa a ciudadanía falta de garantías para Hambre Cero

El proyecto Hambre cero genera más dudas que confianza, ya que desfinancia programas importantes y además condiciona la universalidad del almuerzo escolar a los recursos por la venta de energía, que puede tener variaciones, según manifestaron en la audiencia pública este jueves

Legisladores opositores organizaron una audiencia pública para debatir sobre el proyecto Hambre cero que presentó el Poder Ejecutivo.

La iniciativa no solo tuvo la oposición de los intendentes, sino que presupuesta recursos que no se tienen y hasta se debe modificar la Constitución Nacional.

Ciudadanos expresaron preocupación con respecto al proyecto de ley Hambre cero, el cual pretende alcanzar la universalidad del almuerzo escolar, pero desfinanciando áreas sensibles como primera infancia, salud mental, desarrollo tecnológico e investigación y el arancel cero en las universidades.

La senadora Esperanza Martínez manifestó que la audiencia pública se realizó con el objetivo de analizar situaciones que necesitan explicaciones y garantías sobre el impacto de la implementación del proyecto de ley “Hambre cero” en las escuelas y las dudas que genera.

A su vez, el senador Líder Amarilla expresó que la intención de proveer alimentos a los niños en edad escolar es loable, sin embargo, los recursos económicos deben ser administrados por las instituciones contempladas en la Constitución Nacional (municipalidades). En la misma línea, manifestó su desacuerdo con la centralización total.

A su turno, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó la apertura de un espacio de debate y diálogo en el que se tratan sugerencias para mejorar el proyecto y reconoció la necesidad de trabajar en un rediseño del sistema de rectoría de la educación nacional, replicando modelos de gestión educativa exitosos.

“Hagamos un ministerio ágil y que pueda responder en los próximos 10 años los modelos pedagógicos.

Tenemos que dar más recursos propios a educación para que no dependa de fondos. Debemos ser contralores y buscar que se apliquen las sanciones correspondientes”, remarcó el titular del MEC.

En representación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Lic. Juan José Galeano, explicó que solo el 17% del estudiantado recibe, al menos, un día de almuerzo escolar durante el año y que se observa que, del total de 180 días del año lectivo, ese porcentaje se reduce al 5%.

Es decir, solo 56.000 estudiantes reciben el almuerzo escolar durante todo el año.

“Esos datos son una preocupación para el desarrollo de nuestro país, el capital humano y las futuras generaciones”, sostuvo.

Compartir esta nota: