La guitarra jazzera de Russell Malone vuelve

"Lo único que quiero es que la gente que me va a escuchar, cuando termina el show se vaya un poco más feliz de lo que vino y que así su vida sea más rica", dijo Malone

El guitarrista norteamericano Russell Malone, prominente figura del jazz, concretará su tercera visita a la Argentina para presentar cuatro funciones junto a músicos locales en las noches del domingo y lunes en la sala porteña Bebop Club, sede de la segunda edición del festival Summertime, con la sencilla pero poderosa intención de "hacer feliz a la gente".

"Lo único que quiero es que la gente que me va a escuchar, cuando termina el show se vaya un poco más feliz de lo que vino y que así su vida sea más rica", dijo Malone.

A través del Zoom, desde su casa en Nueva Jersey y acompañado a distancia por el trompetista Mariano Loiácono, líder del quinteto local que lo secundará en estos recitales, el creador define a la guitarra, el instrumento con el que se ha ganado un lugar excepcional dentro del jazz, como "un vehículo, la herramienta que uso para expresar lo que siento y sacarlo afuera".

Con un repertorio que, anticipa, será similar al que asumió en su último paso por Argentina en septiembre 2022, sus demás acompañantes en el coqueto escenario del local sito en Uriarte 1658 serán Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Juan Chiavassa (batería), mientras Sebastián Loiacono tocará el saxo tenor en calidad de invitado.

"Vamos a hacer algunas composiciones originales pero lo más importante es que nos vamos a divertir y la gente también la va a pasar bien porque ya nos conocemos mejor y tocaremos más relajados", anuncia expandiendo el gesto sonriente que lo acompañó en toda la charla.

Sobre estos encuentros interculturales que permite el jazz, el guitarrista, de 60 años, apunta: "Es una de las ventajas que tiene esta música el poder ir a otro lugar del mundo y encontrar un grupo de músicos muy buenos con los que disfruto tocar tanto como puedo hacerlo en un club de Nueva York".

En otra latitud y en otra parte la pantalla, el trompetista Loiácono aporta a Télam acerca de esta característica del jazz que "son muy importantes todos los años de tradición que tiene y el arrastre sociocultural que trae representando algo muy fuerte y eso lo convierte en algo especial".

Con 60 años y más de tres décadas en el candelero del género, Malone integra actualmente el trío del contrabajista Ron Carter, formación con la que vino a Buenos Aires en 2013 y 2019.

Compartir esta nota: