La Iglesia celebra a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos
Cada 11 de febrero, la Iglesia católica conmemora la festividad de la Virgen de Lourdes, venerada como la protectora de los enfermos.
El 11 de febrero de 1858, la Virgen María se apareció en Francia a la hija de unos humildes molineros, Bernadette Soubirous de 14 años. “Bernardita”, como la conocemos los de habla hispana, era sumamente sencilla, sin apenas preparación ni cultura porque era la mayor de seis hermanos y sus padres muy humildes.
Un día, fue con su hermana y una amiga a buscar leña seca, y cuando iba a atravesar el río, escuchó un fuerte viento que la obliga a levantar la cabeza. Sobre una roca ve a una joven inmóvil y silenciosa. En esa aparición, estaba con un vestido blanco, un cinturón azul, y el rosario en sus manos.
En las sucesivas apariciones a Bernardita (18 en total), la Virgen le pidió penitencia, oración por los pecadores y rezó el rosario con ella además de expresarle su deseo de que en la gruta se erigiera una capilla, donde actualmente se encuentra el famoso Santuario de Lourdes.
La patrona de los enfermos
Nuestra Señora de Lourdes es considerada patrona de los enfermos ya que tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas. Los tres primeros milagros de la Virgen de Lourdes los obró durante las semanas de su aparición.
El primero fue el 26 de febrero, cuando un obrero que durante 20 años no podía ver de su ojo izquierdo por la explosión de una mina, rezo y recuperó la vista. A los pocos días, una madre llevó en brazos a su hijo grave y al llegar a casa notó mejoría. Al día siguiente, estaba completamente sano, por lo que los médicos certificaron el milagro. El Santuario de Lourdes, Francia, recibe alrededor de 8 millones de peregrinos cada año.
MDZ online