Brasil: 1.200 niñas corren cada día riesgo de sufrir mutilación genital femenina

El Secretario General António Guterres dice que la mutilación genital femenina es una violación flagrante de los derechos humanos con daños permanentes a la salud física y mental de las víctimas

Las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina pidiendo redoblar esfuerzos e inversiones para defender los derechos de las mujeres y las niñas y acelerar el fin de esta práctica.

En un mensaje sobre la fecha, que era el 6 de febrero, el secretario general, António Guterres, afirma que la mutilación genital femenina es una flagrante violación de los derechos humanos con daños permanentes a la salud física y mental de las víctimas.

Se estima que 4,4 millones de niñas corren actualmente el riesgo de sufrir lo que el jefe de la ONU llama un “terrible acto de violencia de género”. La cifra equivale a 1.200 casos diarios.

Noticias ONU habló con el embajador en Portugal de la ONG AND, que promueve el fin de la mutilación genital femenina en el país. Desde Estrasburgo, Francia, Sona Fati sostuvo que es necesario continuar con la prevención involucrando activamente a las personas que abandonan sus países de origen.

El Secretario General pide medidas definitivas para abordar las normas sociales, económicas y políticas que perpetúan la discriminación contra las mujeres y las niñas, limitan la participación y el liderazgo o restringen su acceso a la educación y el empleo.

En este proceso, sugiere que se prioricen acciones para desafiar las estructuras y actitudes de poder patriarcales que están en el origen de la “práctica abominable”.

António Guterres también quiere inversiones urgentes para alcanzar el objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de eliminar la mutilación genital femenina para 2030.

Compartir esta nota: