La edad de Biden y Trump pasa al primer plano de la campaña presidencial en EEUU

 

En 2029, cuando finalice el próximo mandato, el demócrata tendría 86 años y el republicano 82. Los favoritos en las primarias camino a los comicioes del 5 de noviembre plantean dudas sobre sus cpacidades para desempeñarse en el cargo a avanzadas edades

La edad de los candidatos presidenciales de Estados Unidos es un tema cada vez más importante en las primarias camino a las elecciones del 5 de noviembre, con la preocupación de los electores acerca de si los favoritos, Joe Biden y Donald Trump, están capacitados para desempeñarse en el cargo hasta 2029.

Mientras que en el establishment político y judicial se explora la apelación a una enmienda que podría desplazar al ganador por “incapacidad”.

El debate se reavivó el 8 de febrero, cuando el fiscal Robert Hur que investiga el caso de los documentos clasificados en inmuebles usados por Biden concluyó que el mandatario retuvo y reveló "intencionalmente" esos archivos, pero descartó presentar cargos en su contra debido a su colaboración y su avanzada edad.

El fiscal, que había sido designado en un cargo previo por Trump, calificó a Biden de "hombre mayor con una mala memoria", que no recordaba cuándo había sido vicepresidente ni cuando falleció su hijo Beau.

Esto provocó una ola de reacciones demócratas y republicanas, pero el tópico no es nuevo y de hecho, las encuestadoras venían explorando desde semanas previas a la decisión de Hur sobre el tema por distintos episodios previos del actual mandatario y su antecesor.

Biden, que en caso de ganar las elecciones tendría 86 años al final del mandato, recibió el informe del fiscal la misma semana en que se refirió a líderes europeos muertos como si estuvieran vivos y se refirió a su par de Egipto como "presidente de México".

Sin embargo, Trump, que de ganar tendría 82 años al final del mandato, también ha incurrido en escenas similares; elogió al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por su liderazgo en Turquía; confundió a su rival en las internas republicanas, Nikki Haley, con la demócrata expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi; advirtió que el país está al borde de la Segunda Guerra Mundial; y dijo que derrotó a Barack Obama en lugar de Hillary Clinton en 2016.

Compartir esta nota: