Israel aplica con los palestinos un apartheid "peor que el de Sudáfrica"

Lo hizo ante la Corte más importante de la ONU, que analiza las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí con la participación de 52 países, incluidos Estados Unidos, Rusia y China

El Congreso de los Diputados de España prorrogó este martes por dos semanas la discusión parlamentaria de la ley de amnistía, en respuesta a un pedido realizado por el Partido Socialista (PSOE) del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se emita un nuevo dictamen y, en tanto, negociar con los independentistas catalanes antes de que se vote nuevamente.

La extensión da margen al Gobierno progresista de Sánchez para llegar a un nuevo acuerdo con Juntos por Cataluña (JxC), después de que la formación del líder independentista Carles Puigdemont sorprendiera con el voto La ONU suspendió este martes la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, 15 veces más que antes de la guerra. Estas cifras fueron comunicadas por el Programa Mundial de Alimentos en un informe.

Más temprano, el Ejército israelí ordenó evacuar dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates, pese a que este mismo mes había afirmado que Hamas estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.

Más de 29.000 palestinos murieron y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamas en el sur de Israel, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Sudáfrica consideró este que Israel aplica en los territorios palestinos una forma "aún más extrema" de apartheid que el sufrido por ellos antes de 1994, según declaró su representante en una audiencia ante la más alta corte de las Naciones Unidas para analizar las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, en la que participaron otros países como Brasil, Chile o Bolivia.

"Como sudafricanos percibimos, vemos, escuchamos y sentimos en lo más profundo las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país", declaró Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica ante Países Bajos, donde tiene sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La CIJ celebra esta semana una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la Corte en diciembre de 2022 su "opinión consultiva".

Se espera que un récord de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso en La Haya, donde está el Palacio de la Paz, sede del tribunal de la ONU.

Compartir esta nota: