Marzo podría tener pico de casos de dengue en Argentina

Es habitual que en este mes aumente la población del mosquito Aedes aegypti que transmite la infección, algo que podría agravarse si hay lluvias intensas. Expertos consultados por Infobae advierten qué podría ocurrir en base al pronóstico climático

El dengue es una infección viral transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti. En la Argentina se había eliminado al controlar las poblaciones de mosquitos, pero desde 1998 hubo una reemergencia de la infección.

El año pasado se produjo la peor epidemia en el país y la circulación del virus siguió alta este verano. Durante las primeras siete semanas de 2024 el número de casos de personas con dengue fue un 2.546% superior a lo notificado para el mismo período del año pasado, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Tres expertos en la ciencia que estudia a los insectos desde el punto de vista sanitario y en infectología consultados por Infobae, advirtieron que en marzo podría haber otra suba de casos de dengue al tener en cuenta el pronóstico climático trimestral que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cuál es el pronóstico climático para marzo, abril y mayo
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en marzo, abril y mayo podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

En cuanto a las temperaturas, serán normales o superiores a las normales sobre la región del Norte, norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia.

Al tener en cuenta ese pronóstico, algunas regiones de la Argentina, como la del Noreste y el Centro, podrían entonces tener más lluvias y favorecer que haya más poblaciones de mosquitos.

Compartir esta nota: