Brasil repudia masacre de palestinos hambrientos

La cancillería brasileño dijo que la acción no tiene límites éticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil repudió el viernes (1) la masacre "a tiros, pisotones o atropellos" de más de 100 palestinos que se agolpaban alrededor de camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. El incidente fue calificado de "situación intolerable, que va mucho más allá de la necesaria determinación de responsabilidades por los muertos y heridos de ayer."

"El gobierno de Netanyahu ha demostrado una vez más, con sus acciones y declaraciones, que la acción militar en Gaza no tiene límites éticos ni legales. Corresponde a la comunidad internacional ponerle fin para evitar nuevas atrocidades. Con cada día de vacilación, morirá más gente inocente. La humanidad está fallando a los civiles de Gaza", reza la nota.

Además de los 110 palestinos muertos, se calcula que entre 280 y 750 personas resultaron heridas en la masacre, según diferentes estimaciones. Las autoridades de Gaza atribuyen la masacre al ejército israelí. Israel ha rebatido el informe, afirmando que muchos fueron pisoteados o atropellados mientras buscaban ayuda humanitaria, pero reconoció que los militares abrieron fuego en el lugar contra una multitud porque se sentían amenazados.

Las imágenes que circulan por las redes sociales y las cadenas de televisión muestran decenas de muertos en camiones y la desesperación de los supervivientes en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió una investigación independiente sobre la masacre.

"Cínico y ofensivo"
El texto también llama la atención sobre las declaraciones "cínicas y ofensivas" de altos cargos israelíes a las víctimas de la masacre. Según el ministerio, estas declaraciones deberían "ser la gota que colma el vaso para cualquiera que crea de verdad en el valor de la vida humana."

El gobierno brasileño se refería a las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, que dio "pleno apoyo" al asesinato de palestinos hambrientos en Gaza y dijo que la acción militar israelí contra la multitud hambrienta era "excelente", además de pedir el fin de la ayuda humanitaria.

"El traslado de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones infrahumanas, sino que también pone en peligro a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel]. Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda para dañar a los soldados de las IDF y oxígeno para Hamás", declaró el ministro israelí.

Alto el fuego
El comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño afirma también que estas concentraciones en torno a los camiones de ayuda humanitaria "demuestran la situación desesperada a la que está sometida la población civil de la Franja de Gaza y las dificultades para obtener alimentos en el territorio".

El gobierno brasileño recordó que autoridades de la ONU y expertos en ayuda humanitaria denuncian desde hace meses la retención sistemática de camiones en las fronteras con Gaza, así como el hambre creciente que afecta a los civiles.

"Aun así, la inacción de la comunidad internacional ante esta tragedia humanitaria sigue sirviendo de incentivo velado para que el gobierno de Netanyahu siga atacando a civiles inocentes e ignorando las normas básicas del derecho internacional humanitario", declaró el ministerio brasileño.

"Brasil reitera la absoluta urgencia de un alto el fuego y la entrada efectiva en Gaza de ayuda humanitaria en cantidades adecuadas, así como la liberación de todos los rehenes", añade el comunicado.

Compartir esta nota: