Unidad y paz, ejes de la VIII Cumbre de líderes de la Celac

Este viernes fue un encuentro marcado por las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana, la violencia en Ecuador y Haití y en el que se abogó por garantizar la paz regional y la unidad para enfrentar los retos de la crisis climática y la lucha contra las drogas.

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebraron este viernes la VIII cumbre del mecanismo regional en San Vicente y las Granadinas, en un encuentro marcado por las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana, la violencia en Ecuador y Haití y en el que se abogó por garantizar la paz regional y la unidad para enfrentar los retos de la crisis climática y la lucha contra las drogas.

Esos y otros aspectos fueron mencionados durante las intervenciones de los jefes de Estado y representantes de los 33 países reunidos en Kingstown, capital del pequeño país insular caribeño, que cuenta con poco más de 100.000 habitantes.

La seguridad alimentaria, la estrategia sanitaria, el cambio climático y el mantenimiento de la paz fueron ejes centrales del encuentro, cuya apertura estuvo a cargo del anfitrión primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien en esta cumbre traspasó a su par de Honduras, Xiomara Castro, la presidencia pro témpore (PPT) del bloque que incluye a todas las naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) a excepción de Estados Unidos y Canadá.

A la reunión desarrollada en el hotel Sandals de la capital vicentina acudieron presidentes de izquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el boliviano Luis Arce, así como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.También estuvieron los mandatarios de Guyana y Surinam, Irfaan Ali y Chandrikapersad Santokhi, respectivamente, así como los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.

Un dato de relevancia fue la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, ya que la celebración de la cumbre coincidió con la apertura de la Asamblea Legislativa que el jefe de Estado encabeza en la noche de este viernes en el Congreso Nacional.

Argentina, que jugó un rol central en la consolidación del mecanismo regional creado en 2010, estuvo representada por el vicecanciller Leopoldo Sahores, según confirmaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

En tanto, otros países gobernados enviaron figuras de menor nivel, como Ecuador, representado por su embajadora en San Salvador.

La disputa entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales, cuya posesión reclama Caracas, atravesó la cumbre, en la que Maduro y Ali intercambiaron gestos amistosos, según consignó la agencia AFP.

Ambos mandatarios se comprometieron a no usar la fuerza ni aumentar la tensión, en un proceso en el que medió la Celac, y este viernes ambos escenificaron ese acercamiento al intercambiarse regalos y estrecharse la mano.

Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos. "¡Paz y amor!", le dijo Maduro en inglés.

Compartir esta nota: