Chile: Seguridad, comunicación y rumbo político

Las dificultades que ha enfrentado el Gobierno de Boric y lo que viene en los próximos dos años

A dos años de la llegada del presidente Gabriel Boric a La Moneda, expertos conversaron con EL DÍNAMO e hicieron un análisis de lo que ha sido su gestión y abordaron los principales desafíos de cara a la segunda etapa.

Este lunes 11 de marzo de 2024, el Gobierno de Gabriel Boric cumple dos años desde su llegada a La Moneda, cargo al que llegó con la intención de implementar una ambiciosa agenda de cambios. Sin embargo, en la mitad de su administración, solo ha cumplido el 31% de las promesas legislativas de su programa.

En el marco del segundo aniversario del Gobierno, es tiempo de realizar un balance, abordar los desafíos y las áreas en donde la administración del Estado debe poner el foco de cara a los dos años restantes. Es por ello que EL DÍNAMO se contactó con expertos en la materia para realizar una radiografía de lo que ha sido la primera mitad del mandato de Boric.

El presidente Gabriel Boric llegó al poder junto con una gran agenda de cambios, la cual le ha costado materializar debido a la falta de acuerdos con los demás sectores políticos, problemas en el área comunicacional y otros factores, como por ejemplo, el resultado del plebiscito de salida de 2022.

El cientista político y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, describió el panorama que ha enfrentado la actual administración. “Este Gobierno en su primera etapa llegó con la promesa de realizar transformaciones profundas, con un gabinete de izquierda y con figuras independientes, prometiendo transformaciones desde el punto de vista económico y también desde el rol del Estado, apostando gran parte su capital al proceso constituyente”, partió diciendo.

“Son esos dos eventos, que han desestabilizado la posición del Gobierno, sumado a que además ha tenido que moderar sus expectativas e incorporar al Socialismo Democrático en su coalición, principalmente porque no tiene las mayorías necesarias en ambas cámaras como para avanzar por sí mismo en sus proyectos estrellas”, explicó Espinoza.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos sostuvo a EL DÍNAMO que el Gobierno “ha tenido bastantes problemas y bastantes desafíos. La primera gran dificultad con la que se enfrentaron fueron sus propias ideas, sus propias convicciones y sus propias declaraciones, sobre todo antes de ser Gobierno, y ha terminado pensándoles constantemente porque cuando fueron oposición utilizaron un tono más bien lapidario”.

Lo anterior, haciendo referencia a que daban a entender que las decisiones dependían solamente de la voluntad de los que están en el gobierno de turno.

De acuerdo al sondeo realizado por Cadem, Gabriel Boric terminó su segundo año de mandato con una aprobación de un 27%.

Compartir esta nota: