Paraguay: Supuesta rosca “delictiva” de Mario Abdo para desacreditar enemigos

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez habría conformado una “organización delictiva” con el fin de filtrar informaciones de carácter confidencial de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado al ex presidente Horacio Cartes

Entre los años 2021 al 2022, Mario Abdo Benítez —entonces presidente de la República— habría conformado una organización delictiva con el fin de aprovechar las informaciones de carácter confidencial manejadas en la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Supuestamente, el grupo estaba conformado por Carlos Arregui, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción; y Carmen Pereira, ex directora general de Análisis Financiero y Estratégico (año 2019/2022), y posteriormente secretaria adjunta de la Seprelad (año 2022).

Además de Guillermo Preda, director de Análisis Financiero “A” (año 2018), luego director general interino de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (año 2022); y Francisco Pereira, director de Análisis Financiero “B” (año 2019/2022).

La lista sigue con Mauricio Espínola, quien se desempeñaba como secretario privado adjunto del entonces presidente de la República —actual diputado— y Daniel Farias, asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior.

En ese contexto, Mario Abdo Benítez habría creado conjuntamente con Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández “una agrupación destinada a filtrar informaciones financieras, tributarias y otras, vinculadas al orden económico”, obtenidas a través de la Seprelad, con el objetivo de desacreditar políticamente al sector representado por el ex presidente Horacio Cartes y el actual presidente de la República Santiago Peña.

Así también, con miras a las internas del Partido Colorado y probablemente ante las elecciones generales del 2023, el propósito de Mario Abdo, sus ministros y demás funcionarios habría sido influir en la ciudadanía a través de la filtración de informaciones financieras confidenciales de adversarios políticos (Horacio Cartes Jara y Santiago Peña) realizadas por medio de publicaciones periodísticas y a través de redes sociales de políticos (Mauricio Espínola).

En específico, de manera directa, Carlos Arregui, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farias, Guillermo Preda y Francisco Pereira habrían participado en la elaboración y filtración del informe de inteligencia 10/2022 referenciado como “MARA041922MP”.

Mientras que Mario Abdo Benítez y Mauricio Espínola habrían filtrado a los medios de prensa datos específicos que estarían contenidos en el referido informe de inteligencia (datos de pago salarios de Santiago Peña Palacios y Óscar Boidanich en Banco Basa y Tabesa respectivamente).

Por su parte, de manera indirecta, Arnaldo Giuzzio habría participado en la elaboración y filtración del informe de inteligencia 10/2022 referenciado como “MARA041922MP”, a través de la presentación de la denuncia formulada en contra de Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que habría propiciado la confección del informe de inteligencia 10/2022 referenciado como “MARA041922MP”.

En otros términos, la denuncia presentada por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad habría servido como justificación para el inicio de una investigación de carácter financiero que culminó con la emisión del informe de inteligencia 10/2022 referenciado como “MARA041922MP”.

Compartir esta nota: