Enfermedades neurológicas afectan a casi la mitad de la población mundial

Una importante investigación de The Lancet afirma que un 43% de la gente las sufre. Cuáles son las 10 patologías más urgentes

Las enfermedades neurológicas, aquellas relacionadas con el sistema nervioso, se han convertido en la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo.

Nuevos datos científicos indican que en 2021 3.400 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por estas afecciones, lo que supone que el 43% de la población mundial sufrió alguna de ellas. Esto es casi la mitad de la población mundial.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado ayer por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU) y la Organización Mundial de la Salud, que supone la investigación más completa hasta la fecha sobre este tema. 

El estudio corrió a cargo de cientos de investigadores bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), un organismo de referencia en cuanto a estadísticas de salud

La principal conclusión del informe, publicado en la revista científica The Lancet Neurology, es que “la carga de las afecciones del sistema nervioso es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente”.

Los autores advierten de que el enorme impacto en la salud pública de estas enfermedades, que a menudo pueden prevenirse, pone de manifiesto la urgencia de que la salud neurológica se convierta en una prioridad para la sanidad pública mundial.

Los expertos enumeraron las 10 enfermedades neurológicas más comunes en 2021, que fueron: los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal (lesión cerebral), la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética (daño a los nervios), la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas del parto prematuro, el trastorno del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.

Los investigadores utilizaron los AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) para saber el impacto real de este problema, que son aquellos que los pacientes pierden por una enfermedad (en este caso neurológica) debido a la falta de salud, una discapacidad o una muerte prematura.

Así llegaron a la conclusión de que en 2021 el total de años de vida saludable perdidos en todo el mundo ascendió a 443 millones, lo que convierte a las enfermedades neurológicas en las principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares.

En todo el mundo la cantidad total de AVAD perdidos por afecciones neurológicas aumentó un 18% en los últimos 31 años, pasando de alrededor de 375 millones en 1990 a 443 millones de años en 2021.

Los investigadores detallan que el número absoluto de AVAD está aumentando en gran parte debido al envejecimiento y al crecimiento de la población en todo el mundo.

Sin embargo, si se elimina el impacto demográfico mediante la estandarización por edades, las tasas de AVAD y muertes causadas por afecciones neurológicas han disminuido en alrededor de un tercio (27% y 34% respectivamente).

En todo el mundo desde 1990, en gran parte debido a una mayor concienciación, vacunación y esfuerzos globales de prevención para algunas enfermedades como el tétanos (disminución del 93% en las tasas de AVAD estandarizadas por edad), la meningitis (disminución del 62%) y los accidentes cerebrovasculares (disminución del 39%).

En el informe, las consecuencias neurológicas del COVID-19 (deterioro cognitivo y síndrome de Guillain-Barré) ocuparon el puesto 20 de las enfermedades neurológicas con más impacto, con 2,48 millones de años de vida saludable perdidos en 2021.

Los trastornos neurológicos más prevalentes ese año fueron las cefaleas tensionales (alrededor de 2 mil millones de casos) y las migrañas (alrededor de 1,1 mil millones de casos). Y la neuropatía diabética es la de más rápido crecimiento de todas las afecciones neurológicas.

Compartir esta nota: