Alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar

Según una leyenda, el dios Quetzalcóatl regaló el árbol del cacao a los hombres, pero otros dioses quisieron vengarse de él por haberlo entregado a la humanidad, y asesinaron a su esposa. Él lloró sobre la tierra ensangrentada y allí brotó un árbol con el mejor cacao del mundo.

Se sabe hoy que el árbol del cacao fue originario de la cuenca amazónica. Pero los antiguos mayas ya consideraban al cacao como “regalo divino”. Era una planta asociada con el inframundo, el lugar de sombras.

Junto con los olmecas, los mayas usaban el cacao para una variedad de dolencias como combatir la fatiga, disminuir el dolor de riñones y hasta para mejorar las funciones intestinales.
Existen al menos 22 especies de cacao, donde la gran mayoría habita en el norte de la amazonia y el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil. No obstante, también fue muy común su abasto en el sur de México.

Tras cientos de años, los granos de cacao se usan en todo el mundo y la investigación científica ya ha demostrado que su consumo sí tiene beneficios para la salud humana. Está repleto de flavonoides y antioxidantes, que contribuyen a reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo.

Compartir esta nota: