Dengue: Quirós explicó cómo actúa el mosquito “mascota”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires describió el comportamiento domiciliario del Aedes aegypti. La clave es despejar los lugares donde se acumule el agua para evitar la proliferación de criaderos

Los casos de dengue están en creciemiento en todo el país. Esto preocupa a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y en cada municipio donde el mosquito mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, tiene una presencia activa.

En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que en la actual temporada de dengue, que empezó a princípios de agosto de 2023, hasta la semana 10 de 2024, “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación”.

Sobre el grado de incertidumbre y desconocimiento que existe sobre esta enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, salió a aclarar los hábitos de este insecto al que nombró como “mosquito mascotero”.

“El mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue pica fundamentalmente durante el día y vive en las zonas urbanas, en las casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti es un mosquito que se llama ´mosquito mascota´ porque típicamente vive alrededor nuestro, alrededor de nuestra casa o alrededor de nuestro trabajo”, detalló Quirós.

¿Sirve fumigar para prevenir el dengue?
El funcionario dijo que es necesario diferenciarlo de otros insectos y saber cómo se comporta para poder prevenir las picaduras:

“No es el mosquito que uno ve en la plaza, en lugar público, en el parque abierto, en el lago de Palermo o en un gran charco de agua. Ahí no está el Aedes aegypti, el mosquito que te pica y transmite el dengue. 

Y esto es importante porque la gente a veces se concentra en plantear fumigaciones en espacios públicos que no modifican en nada la realidad”, precisó el ministro de salud porteño.

Compartir esta nota: