Chile: Preocupación de Boric por cierre de Huachipato

El mandatario sostuvo que evaluarán medidas para evitar el cierre de Huachipato, puesto que son miles los empleos que se encuentran en riesgo

El presidente Gabriel Boric abordó el complejo escenario que enfrenta la Compañía Siderúrgica Huachipato, de CAP, que informó la suspensión de operaciones por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino.

En medio de la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo, Región de Coquimbo, el mandatario manifestó la preocupación del Gobierno con respecto a la crisis, y de esta forma, sostuvo que están en conversaciones con la empresa para evaluar medidas.

“Lo que está pasando con CAP, en Talcahuano es una preocupación firme del Gobierno. El ministro Grau está encargado. Es una preocupación, que va más allá de la voluntad o no del Gobierno, porque tiene que ver más con cuestiones internacionales”, partió diciendo el jefe de Estado.

“Desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”, agregó el presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “el cierre de la Siderúrgica tiene que ver con una actividad que venía operando hace muchos años”. Siguiendo en esa línea, el secretario de Estado detalló que lo que genera más preocupación son los puestos de empleo que se perderían, lo que se traduciría en cerca de 3.000 trabajadores afectados.

La preocupación de las autoridades de la Región del Biobío
La crisis de la Compañía Siderúrgica Huachipato, parte del Grupo CAP es de larga data. En los últimos 15 años acumulan más de US$ 1.000 millones en pérdidas, por lo que ya se había planteado su cierre en 2023.

Ante esta situación, y el riesgo de que se pierdan alrededor de 23.000 empleos directos e indirectos, diversas autoridades de la Región del Biobío han manifestado su preocupación.

En ese sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que el Gobierno abandonó a los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato. Mientras que el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que si “se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa“.

Compartir esta nota: