Banco Central de Brasil reduce tipo básico de interés al 10,75% anual

La caída fue de 0,5 puntos porcentuales

El Banco Central de Brasil ha respondido al comportamiento de los precios con una nueva reducción de los tipos de interés, marcando así la sexta disminución consecutiva. 

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) votó de forma unánime por reducir la tasa Selic, el referente principal de los tipos de interés en la economía, en 0,5 puntos porcentuales, dejándola en un 10,75% anual.

En su comunicado, el Copom anunció que consideraría otro recorte de 0,5 puntos en su próxima reunión en mayo, lo que sugiere la posibilidad de una pausa en el ciclo de reducciones a partir de junio. Aunque en comunicaciones anteriores había señalado su intención de continuar con los recortes "en las próximas reuniones".

El comunicado también indica que el panorama de la inflación se mantiene sin cambios, con riesgos tanto al alza como a la baja. Entre los factores que podrían impulsar la inflación se encuentran las persistentes presiones inflacionarias a nivel mundial y el crecimiento en el sector de servicios. 
Por otro lado, posibles factores que podrían moderar la inflación incluyen una desaceleración mayor de lo previsto en la economía global y un impacto más fuerte de lo anticipado debido a aumentos en los tipos de interés en otros países.

La tasa Selic ha alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2022, cuando también se situaba en un 10,75% anual. Este índice se utiliza en la negociación de deuda pública en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve de referencia para otros tipos de interés en la economía.

Inflación
La tasa Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener controlada la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA). En febrero, este indicador alcanzó el 0,83%, acumulando un 4,5% en los últimos 12 meses. 

Después de varias disminuciones en los meses anteriores, la inflación ha vuelto a aumentar ligeramente debido a los precios de los alimentos y los servicios educativos.

La tasa de inflación a 12 meses ahora se sitúa exactamente en el límite superior del objetivo establecido. Para el año 2024, el Consejo Monetario Nacional (CMN) ha fijado un objetivo de inflación del 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. 

En consecuencia, el IPCA no debería superar el 4,5% ni caer por debajo del 1,5% este año.

Compartir esta nota: