Uruguay: Rachas de viento por departamento

El Instituto Uruguayo de Meteorología compartió la información recabada durante la jornada del 20 de marzo y hasta las 10:00 de este 21

Tras las tormentas fuertes y severas con intensa actividad eléctrica, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) compartió un informe sobre los registros de la jornada del 20 y la madrugada de este 21 de marzo, en la que hubo “rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo y precipitaciones copiosas en cortos periodos de tiempo en varios puntos del país”.

Según el organismo, las alteraciones climáticas fueron consecuencia, en primera instancia, “de una masa de aire cálida, húmeda y muy inestable que favoreció la formación de un sistema convectivo de mesoescala (tormentas altamente organizadas y que originan tiempo severo)”.

Además, un frente frío, precedido por una línea de inestabilidad, ingresó por el suroeste del país y generó las condiciones dinámicas más favorables para la formación de tormentas muy fuertes y severas, explicó el instituto.

En esta línea, Inumet compartió las rachas máximas de viento en todo el territorio nacional, tanto del 20 de marzo como de la madrugada del 21 hasta las 10:00.

Este 20 de marzo se registraron las máximas rachas de viento: fueron de 137 km/h en la Estación de Tacuarembó.

Ese mismo día, en Salto hubo ráfagas de 105 km/h; en Young, de 95 km/h; en Paso de los Toros, de 94 km/h; en Treinta y Tres, 91 km/h; en Melo, 90 km/h; en Rocha, 81 km/h; en Durazno y Laguna del Sauce, 77 km/h; en Bella Unión y Florida, 75 km/h; en el aeropuerto de Melilla, 74 km/h; en Trinidad, 72km/h; y en Paysandú, 70 km/h.

Compartir esta nota: