Paraguay: Taiwán exonera arancel a la exportación de carne paraguaya de cerdo

El gobierno, el sector empresarial y las altas partes de la República de China (Taiwán) anunciaron que el país asiático dispuso liberar a Paraguay del arancel para la exportación de la carne de cerdo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, encabezó en la tarde de este jueves una conferencia de prensa donde informó a los medios que la República de China (Taiwán) dispuso una preferencia arancelaria para 17 productos de Paraguay.

“Se destaca las exportaciones de carne de cerdo, que ya tienen su lugar en Taiwán, así como la carne paraguaya, la de mayor importación a Taiwán, superando a Australia y Estados Unidos. Próximamente, esperamos estar presentes con la carne aviar”, manifestó el secretario de Estado.

Resaltó que el arancel cero va a lograr que el país tenga mayor competitividad para poder exportar el producto nacional al país asiático.

Dijo que la industria porcina ya está exportando cerca de 5.000 toneladas de carne de cerdo que equivalen a USD 15 millones de exportación y que, con esta medida, el Gobierno espera elevarse a USD 100 millones por año durante los años de mandato que le queda a Santiago Peña.

De acuerdo con las estimaciones que hizo, se crearán 5.000 puestos de trabajos directos, 120.000 indirectos y “cientos de miles” en la cadena de valor que comienza por la agricultura en la producción de maíz.

José Chih Cheng Han, el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, explicó que los beneficios arancelarios son para 19 productos paraguayos en total, de los cuales 17 ítems son de arancel cero y otros dos son reducidos.

“Antes de que asumiera Santiago Peña, ya puso el tema en la mesa. Después de ocho meses, esta mañana en la cuarta reunión de la comisión conjunta del acuerdo de cooperación entre Paraguay y Taiwán”, sostuvo.

El diplomático apuntó que el beneficio es específicamente para la carne porcina deshuesada congelada, la única proteína roja que goza de esta exoneración arancelaria hasta el momento.

La República de China (Taiwán) habilitó la entrada de carne paraguaya de cerdo a su mercado a finales del 2022.

En la conferencia de prensa también participaron representantes de gremios empresariales de la producción de carne bovina, porcina y aviar.

Compartir esta nota: