Israel destacó la decisión del Congreso de EE.UU. de no reanudar la financiación a la UNRWA

Aseguró Israel Katz, ministro israelí de Exteriores

Israel Katz, ministro israelí de Exteriores, elogió la decisión del Congreso de EEUU de no reanudar la financiación para la UNRWA hasta al menos 2025, ante las sospechas de que algunos de sus empleados puedan tener vínculos con Hamás.

“La histórica prohibición de la financiación estadounidense a la UNRWA, aprobada hoy con un abrumador apoyo bipartidista, demuestra lo que sabíamos desde el principio: la UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución”, escribió el funcionario israelí en su cuenta de X.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado votaron el nuevo presupuesto 2024 de EEUU, que incluye la suspensión de la financiación al menos durante un año para la UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países, es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza y su labor es crucial en plena guerra.

“La UNRWA no será parte del paisaje de Gaza después de Hamás. Miles de empleados de la UNRWA están involucrados en actividades terroristas de Hamás y sus instalaciones fueron utilizadas con fines terroristas”, aseveró el ministro.
Países como Canadá, Suecia, Australia o la propia Unión Europea -que solo los congeló temporalmente- anunciaron en las últimas semanas su intención de retomar la financiación a la UNRWA ante la inconsistencia de las pruebas presentadas por Israel sobre los vínculos con Hamás.

Otros países, como España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudí, Qatar o Kuwait mantuvieron sus partidas e incluso anunciaron fondos adicionales para paliar al golpe.

Compartir esta nota: