Valdés, sobre las tarifas eléctricas: "Las boletas serán muy duras"

 

El Gobernador se refirió al aumento previsto y dijo: "Debe haber ahorro energético y precaución con el uso de la electricidad". Además, resaltó: "La quita de subsidios es enorme, pero vivíamos en una Argentina con 15 mil millones de dólares que se subsidiaban".

"Decíamos que con la reducción de subsidios, las tarifas de energía iban a ir subiendo, por lo cual ahora hay que tener muchísimo cuidado con el ahorro energético, hay que tener mucha precaución con el uso de la energía: va a costar mucho dinero y las boletas van a ser muy duras".

 

Así, el gobernador Gustavo Valdés lanzó su advertencia respecto de los incrementos tarifarios en el servicio de energía eléctrica en Corrientes y el país. "Cuando uno se pasa de los números, la tarifa realmente vuela, es lo que pasa porque la quita de subsidios es enorme. Pero vivíamos en una Argentina donde había 15 mil millones de dólares en el sistema de subsidios", resaltó .

Al respecto insistió a continuación: "Hoy tenemos otro sistema en el que hay que tener cuidado del consumo de energía".

En este sentido, vale recordar el comunicado emitido recientemente por la Dirección Provincial de Energía de la Provincia (DPEC).

"El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, ha decidido eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país.

Esta medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular", explicaron.

"Desde la DPEC queremos informar a nuestros usuarios sobre los ajustes tarifarios que se implementarán como parte de esta medida. Estos cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que, en algunos casos, podría llegar hasta un 200% en las próximas facturas", advirtieron.

 

"En vista de la compleja situación económica que atraviesa Argentina, y que impacta también a nuestra provincia, estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia en la posibilidad de implementar herramientas y medidas que faciliten esta transición a este nuevo escenario tarifario, consecuencia de las prácticas y políticas del Gobierno Nacional anterior", concluyeron.

 

Subas en el país

 

Los importantes aumentos de las tarifas de energía eléctrica en las provincias, que superan ampliamente lo convalidado hasta el momento en el AMBA donde resta actualizar el valor de distribución, expone a los gobernadores a la agudización de la conflictividad social en sus distritos.

 

En la localidad cordobesa Dean Funes, esta semana se produjo la segunda manifestación contra el aumento de la luz. Los vecinos se reunieron en la plaza principal de municipio y anunciaron que planean llevar su reclamo a la ciudad de Córdoba, según informaron medios nacionales esta semana.

 

Situaciones similares se replican en todas las regiones del país. Al norte, la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA) anticipó que la energía eléctrica en la provincia "podría aumentar de 200% a casi 300%" a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, "sujeto a la resolución de la Secretaría de Energía".

 

En Chaco, los aumentos previstos tienen un piso del 108,8%.

 

En Misiones, el panorama asoma muy complicado. Para un jubilado que actualmente paga $6.439,41 por 300 kWh mensuales, el costo de la energía eléctrica en su hogar se incrementaría a $27.000,86, un 319% de aumento.

 

 

Compartir esta nota: