Llegaron las mandarinas y baja el precio de la papa

En un contexto económico en el que las frutas y verduras, como la lechuga y la acelga, tuvieron fuertes incrementos en el último mes, una noticia positiva llegó esta semana. Se trata del arribo de los primeros cargamentos de mandarinas de la temporada, por un lado, y la disminución en el precio por kilogramo de las papas, por el otro.

El arribo de las mandarinas representan una buena opción para cientos de consumidores locales que hasta la semana pasada solo contaban con naranjas y algunos pomelos para satisfacer sus necesidades vitamínicas. Unos cítricos que, en tamaños medios y grandes, se pueden conseguir a precios que van desde $2.000 a $3.000 por docena.

 

Desde la costa del río Uruguay, los comercios locales recibieron las dos primeras tandas de mandarinas. De acuerdo a una recorrida  por verdulerías del sur de la ciudad, se están comercializando a un valor promedio de $1.500 por docena y en algunos casos hasta 15 unidades por el mismo monto.

 

"Las verdulerías ya están realizando su segundo viaje en busca de mandarinas. Si bien ahora están a $1.500 por docena, a medida que ingresen más cargamentos descenderá su precio", comentó a este medio César Palermo, propietario de la verdulería "Cuca", en la esquina de Lavalle y Elías Abad.

 

Vale recordar que el año pasado se podía conseguir hasta 25 mandarinas por $500, y en el pico de la temporada unas 30 por $300. Un dato a destacar es que hasta este martes las mandarinas tenían preponderancia en negocios barriales, mientras que en la zona céntrica no se apuraron por ofrecerlas.

 

Disminución

 

Otro dato alentador es que las papas comenzaron a bajar luego de dos meses en que el kilogramo rondaba los $800. Ahora se pueden conseguir por $600 y hay comercios que las ofrecen de a dos kilos por $800.

 

La buena noticia no solo es privativa de la provincia de Corrientes, en el Mercado Central de Buenos Aires ayer establecieron el kilo de papa con un precio de venta al por mayor de $270. Otra fruta que ya está registrando una disminución es el limón: en algunas verdulerías se pueden conseguir hasta tres por $100.

Esperan una buena campaña

 

Después de una temporada 2023 marcada por la sequía, la Federación Argentina de Citrus estima una significativa mejora para este año. "Estamos esperando que las lluvias se detengan para poder comenzar la cosecha. En términos de calidad y tamaño todo se ve muy bien", expresaron en un informe.

 

Las condiciones meteorológicas adversas causaron un inicio tardío de la temporada 2023, mientras que los problemas de moneda y cambio debido al débil peso local complicaron aún más las cosas. Sin embargo, hubo algo de luz al final del túnel en 2023 para lo que parece ser uno de los peores años de los sectores citrícolas de Argentina, pues la temporada pasada se exportaron a Europa los primeros limones orgánicos argentinos en 20 años.

 

Múltiples beneficios

 

Primeramente, en cuanto a otros niveles en sangre, las mandarinas frenan la producción de colesterol en el cuerpo, además de poseer propiedades altamente microbianas, es decir pueden evitar infecciones en heridas. Por eso, la cáscara de esta fruta suele ser utilizada en remedios, infusiones o tés.

 

Ahora, si se refiere netamente a los efectos del consumo sobre la glucosa en sangre, es necesario mencionar que distintas entidades han demostrado que permite que el nivel de la insulina baje. Sin embargo, destacan que el azúcar de las mandarinas no se almacena en el organismo ni tampoco se convierte en grasas, sino que se acaba convirtiendo en energía.

Compartir esta nota: