Niños brasileños: más altos y más obesos

La obesidad infantil es preocupante, dice la investigadora

Los niños brasileños están más altos y más obesos, lo demuestra un estudio realizado por investigadores del Centro de Integración de Datos y Conocimiento para la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz, en colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais y la University College de Londres.

Los resultados del estudio indican que, entre 2001 y 2014, la estatura de los niños aumentó en promedio 1 centímetro. La prevalencia de obesidad también aumentó considerablemente entre los datos analizados, a cerca del 3%.

La investigación se publicó en la revista The Lancet Regional Health - America y se basó en la observación de las medidas de más de 5 millones de niños brasileños.

Según los investigadores, estos resultados indican que Brasil, al igual que otros países del mundo, está lejos de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener el aumento de la prevalencia de la obesidad para 2030.

El Ministerio de Salud explica que tanto el sobrepeso como la obesidad se refieren a la acumulación excesiva de grasa corporal.

La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. Según Carolina Vieira, quien dirigió el estudio, los datos son preocupantes. 

"Hay estudios que indican que los niños que viven con obesidad tienen más posibilidades de persistir con esta enfermedad a lo largo de su vida", dice Carolina Vieira.

La investigación
El estudio analizó datos de 5.750.214 niños, de entre 3 y 10 años, divididos en dos grupos: los nacidos entre 2001 y 2007 y los nacidos entre 2008 y 2014. También se tuvieron en cuenta las diferencias entre los sexos declarados. Así se estimó una trayectoria media del índice de masa corporal (IMC) y de la estatura.

La prevalencia del sobrepeso aumentó un 3,2% entre los niños y un 2,7% entre las niñas. En el caso de la obesidad, la prevalencia entre los niños pasó del 11,1% en el primer grupo (nacidos hasta 2007) al 13,8% en el segundo (nacidos hasta 2014), lo que supone un aumento del 2,7%. Entre las niñas, la tasa pasó del 9,1% al 11,2%, lo que supone un aumento del 2,1%.

En el grupo de edad de 3 y 4 años, el aumento fue menor al comparar los dos grupos. En cuanto al sobrepeso, hubo un aumento del 0,9% entre los niños y del 0,8% entre las niñas.

Respecto a la obesidad, la prevalencia pasó del 4% al 4,5% entre los niños y del 3,6% al 3,9% entre las niñas, es decir, hubo un aumento del 0,5% y del 0,3% respectivamente.

Estatura
El estudio también constató un aumento de la estatura media del grupo de nacidos entre 2008 y 2014 de aproximadamente 1 centímetro para ambos sexos. Según Carolina Vieira, este crecimiento refleja mejoras en las condiciones de vida y de salud.

"Ser más alto está asociado con algunos resultados positivos para la salud, como una menor probabilidad de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y una mayor longevidad.

Sin embargo, la estatura del niño refleja en gran medida el desarrollo económico, la mejora de las condiciones de vida.

La mayor escolarización de las madres, el mayor número de personas que viven en zonas urbanas son algunos ejemplos de la mejora de estas condiciones en Brasil en los últimos años", afirma la investigadora.

Compartir esta nota: