Paraguay: Aumento de G. 100.000 más en Tekoporã redujo la pobreza

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el aumento del 25% que aplicó su gobierno en el programa Tekoporã, equivalente a G. 107.000, sacó de la pobreza a 150.000 personas en siete meses

El presidente Santiago Peña participó este viernes de la entrega de tarjeta de cobro a participantes del programa Tekoporã Mbarete y de contratos a beneficiarios del Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert), que se realizó en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

En dicha actividad oficial se hizo eco de varios temas, entre ellos, la disminución de la pobreza en Paraguay, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el pasado 26 de marzo.

En ese sentido, se dirigió a Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, para recordar que cuando asumieron el 15 de agosto del 2023 se propusieron como “gran desafío” mejorar la calidad de vida de los compatriotas en situación de vulnerabilidad y vieron que el programa Tekoporã era el camino.

“Nosotros habíamos hablado a lo largo de la campaña que el programa Tekoporã funciona. Tenemos que darle más energía. A los pocos días de asumir el 15 de agosto, anunciamos el aumento del programa Tekoporã”, resaltó Santiago Peña, refiriéndose al aumentó de 25% que anunció a los 15 días de asumir el mando.

Los beneficiarios pasaron a recibir de G. 430.000 a G. 537.000, lo que equivale a G. 107.000 “más en el bolsillo”, y según Peña, esta es la razón por la cual 150.000 personas salieron de la pobreza en los últimos siete meses.

Sostuvo que “esa decisión le dio un impulso” al programa en cuestión y “sacó a 150.000 personas de la pobreza”, insistió.

Asimismo, Peña reiteró que desde su gestión van llevar adelante otras medidas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, como la construcción de vivienda y entrega de títulos que generan un arraigo.

Crítica a los medios
En otro punto, Peña hizo mención a la divulgación de la información para cuestionar a los medios de comunicación.

"(A la ciudadanía) Muchas veces le cuesta entender lo que ocurre en el Parlamento, le cuesta entender lo que pasa en la clase política, porque nosotros anteriormente hablábamos y ustedes nos escuchaban”, empezó diciendo.

“Hoy tenemos que competir contra los medios de comunicación que buscan informar o a veces confundir. Entonces, nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo comunicando e informando y yo voy a hacer eso”, agregó.

Además, se puso una meta en forma pública: “Ningún presidente en la historia del Paraguay va a hacer más que yo por el Alto Paraná”.

Compartir esta nota: