Paraguay: Bomberos rescataron a 18 personas tras intensas lluvias en Asunción y Central

Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central

El capitán principal Marco Almada, tercer comandante nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), informó a Última Hora que hasta el momento rescataron a 18 personas tanto de sus vehículos como de sus viviendas.

Los operativos se iniciaron a las 06.05 de este lunes cuando la línea 132 Central de Comunicaciones y Alarmas (CCA) recibió reportes de personas atrapadas en los raudales que se formaron en distintas zonas de Asunción y Central, a causa de las intensas lluvias que comenzaron a caer en horas de la madrugada.

La Primera Compañía del CBVP (K1) se encargó de cubrir las zonas de las avenidas Eusebio Ayala, Santa Teresa y Mariscal López, mientras que la ciudad de Capiatá recibió la cobertura de la Octava Compañía (K8) y en Limpio se encargó la Sexta Compañía (K6), de acuerdo con el comandante.

Según el reporte de la CCA, la cantidad de agua que cayó es de 60 a 70 milímetros, donde las zonas de Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Antonio fueron las que más pidieron ayuda por la acumulación de agua.

Mariano Roque Alonso, la ciudad más afectada
Bomberos de la K6 se encargaron también de brindar asistencia a los pobladores de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Varios barrios quedaron inundados debido al desborde de varios cauces hídricos, principalmente el arroyo Cañada del Carmen.

Los bomberos indicaron que las familias de todo un barrio se negaron abandonar sus hogares.

El temporal sacudió con mucho fuerza al barrio Defensores del Chaco, donde se registró una importante inundación que afectó a varios vecinos.

La pobladora Rosi Romera relató a NPY la pesadilla que vivieron esta mañana cuando el agua ingresó a su casa con mucha fuerza y lo rápido que tuvieron que alzar los electrodomésticos con ladrillos y palets

Aproximadamente 40 centímetros de agua ingresó a su casa, de acuerdo con Rosi.

Realizó un recorrido con las cámaras de NPY donde se pudo ver el rastro del agua y la forma en que ubicaron los electrodomésticos para que no se descompongan.

No es la primera vez que pasan por una situación así que, según la pobladora, se debe a la falta de la limpieza del cauce Cañada del Carmen que se encuentra obstruido.

“Vuelvo a pedir encarecidamente que se limpie Cañada del Carmen, desde el trayecto del Shopping Mariano hasta la Cimefor, ese el trayecto que está sucio otra vez”, expresó la ciudadana.

La Municipalidad de MRA, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Sexta Compañía conformaron una mesa de crisis para dar respuesta a las inundaciones.

Otros barrios afectados fueron San Roque y Rosa Mística.

Arsenio Zárate, titular del SEN, recorrió la ciudad e indicó que muchas familias deben ser evacuadas de sus viviendas, por ello se habilitó un tinglado municipal.

Compartir esta nota: