Chile, UDI oficiará a la Contraloría por decisión de Francisco Vidal

Diputados gremialistas argumentaron que el hecho "amenaza gravemente" la autonomía, independencia y objetividad de la que goza TVN

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmaron que oficiarán a la Contraloría General de la República por una eventual infracción al deber de imparcialidad del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien anunció que saldrá a terreno para apoyar las candidaturas oficialistas de las elecciones municipales.

Así lo revelaron los legisladores gremialistas Natalia Romero, Gustavo Benavente, Felipe Donoso y Marco Antonio Sulantay, quienes aseveraron que la decisión de Vidal podría “amenazar gravemente” la autonomía, independencia y objetividad de la que goza el canal estatal.

Pese a que los diputados admitieron que el actual presidente del directorio del canal público tiene la libertad para utilizar su tiempo libre como mejor le parezca, aseveraron que su decisión de apoyar a los postulantes oficialistas podría “impactar directamente en la imagen de TVN“.

Según argumentaron, aquello no sólo afectaría la credibilidad y confianza en la estación televisiva, sino también la percepción ciudadana sobre su debida imparcialidad.

En esa misma línea, los diputados Romero, Benavente, Donoso y Sulantay recordaron que “cuando él asumió en el cargo, no tuvo ningún problema en señalar que su objetivo sería tratar de mejorar la imagen del Gobierno y del presidente Boric, transgrediendo lo que señala la propia política editorial de TVN”.

“Por lo tanto, es absolutamente grave e imprudente que el presidente de su directorio se esté inmiscuyendo tanto en la contingencia política como en una campaña electoral“, recalcaron los parlamentarios.

Oficio a la Contraloría
Tras entregar sus argumentos, los diputados de la UDI ratificaron su decisión de enviar un oficio a la Contraloría General de la República, con el propósito de que el organismo determine si lo dispuesto por Francisco Vidal constituye o no una infracción al deber de imparcialidad.

A la vez, los parlamentarios emplazaron al ex ministro a elegir entre dedicarse a la campaña de los candidatos oficialistas o mantenerse en su cargo en TVN.

Al respecto, recordaron que la política editorial de la estación pública señala que “la autonomía de TVN no sólo está referida a su capacidad para decidir por sí mismo su accionar, sino a su independencia frente al gobierno“.

Quien también se refirió a la situación de Francisco Vidal fue el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, quien la consideró “grave”.

“Obviamente, cuando uno escucha que se la van a salir a jugar con todo, uno ve un evidente sesgo en materia de comunicación, de programación, y esto, obviamente, no ayuda al necesario pluralismo del cual muchas veces se habla“, dijo.

Según planteó el parlamentario, “ojalá más que salir a jugársela con todo, que pueda tener una programación plural, un asegurar que no hay ningún tipo de intervencionismo por parte del gobierno, utilizando TVN para estos efectos“.

Compartir esta nota: