Peregrinos se congregaron por los 106 años de la Patrona de Corrientes

 

El 23 de abril de 1918 Nuestra Señora De Itatí fue proclamada protectora de la provincia. Anoche hubo feste­jos. Los actos centrales serán hoy.

Al conmemorarse los 106 años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Co­rrientes, miles de peregrinos se congregan desde el domingo en el pueblo de la Virgen. Vecinos y devotos de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana presentaron sus ballets en el fes­tival especialmente organizado y a la noche esperaron la salida de la Virgen morena en el atrio de la Basílica. También conjun­tos chamameceros.

A la medianoche se realizó el primer saludo del año a Ma­ría de Itatí, celebrando los 106 años de que Nuestra Señora de Itatí fuera proclamada Patrona y Protectora de Corrientes por monseñor Luis María Niella en 1918. La imagen peregrina reco­rrió todo el frente de la Basílica, recibiendo el saludo de los miles de peregrinos.

Los actos centrales, están programados para hoy a las 9.30 con la procesión y luego la misa en la Basílica, que estará presidida por el obispo auxi­liar de Corrientes, José Adolfo Larregain. 

HISTORIA

De acuerdo con los do­cumentos del Obispado, la proclamación oficial en Ita­tí, se desarrolló al frente del Santuario, el martes 23 de abril de 1918, cuando el obis­po de Corrientes, monseñor Luis María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. 

El Papa Benedicto XV (1914-1922) había facultado al obispo Niella para que presidiera la so­lemne ceremonia y realizara la proclamación oficial, que tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.

Vale recordar que Corrientes formaba parte del Obispado de Buenos Aires hasta junio de 1859. A partir de esa fecha pasó a integrar el Obispado de Paraná hasta 1910 cuando Pío X creó el Obispado de Corrien­tes. En enero de 1900, el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo nombró al sacerdote Luis María Niella (luego primer obispo de Corrientes) como Vicario Forá­neo de Corrientes. Vicario Forá­neo era el título que se le daba al representante del obispo en un territorio determinado y por el cual ejercía la autoridad en su nombre. Bajo la responsabilidad de Niella estaba, entonces, toda la provincia de Corrientes y el Territorio Nacional de Misiones.

El 16 de julio de 1900 la ima­gen de Nuestra Señora de Itatí fue coronada al frente de la igle­sia de la Cruz de los Milagros. Ese acontecimiento favoreció y motivó la multiplicación de las peregrinaciones generales al Santuario de Itatí, si bien estas habían comenzado allá por 1896. El 8 de noviembre de 1900, en Itatí, el Vicario Foráneo Luis María Niella lanzó desde el púlpito la idea de proclamar Patrona de la provincia a la Vir­gen de Itatí. Fue con ocasión de la peregrinación de la "Cofradía del Perpetuo Socorro" de la igle­sia San Francisco Solano.

El domingo 4 de junio de 1911 Niella, ordenado obispo, tomó posesión de la nueva Diócesis de Corrientes. Siete años después, el 12 de enero de 1918 escribió la "Carta pas­toral sobre la proclamación de Nuestra Señora de Itatí por Patrona de la Diócesis". En ella hacía una reflexión teológica sobre la Historia de la Salvación y el lugar de la Virgen en ella; comenta so­bre la construcción del nuevo camarín para la imagen de la Virgen de Itatí; hizo una his­toria de las peregrinaciones generales al Santuario de Ita­tí; explicó en qué consistía la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona; haciendo alusión de la Cruz de los Mila­gros como titular de la Dióce­sis; trató sobre la celebración de la proclamación; y dejó establecida dos comisiones encargadas de las fiestas: una de caballeros a cargo del cura de la Cruz de los Milagros; y la otra de mujeres, a cargo del cura de la Catedral.

En la carta pastoral Mon­señor Niella fijó la fecha de la celebración para el domingo 21 de abril (de 1918). Las placas -en Itatí- que hacen alusión a la ceremonia tienen fijada preci­samente esa fecha. Pero en rea­lidad la solemne ceremonia se realizó el martes 23 de abril. Se desconoce la razón por la cual se produjo el cambio de fecha.

Compartir esta nota: