Frente Amplio y Chile Vamos en contra de gobernador Mundaca

Frente al revuelo generado por sus declaraciones, el propio Rodrigo Mundaca sacó la voz para desdecirse de sus palabras y mostrarse en contra de reponer la pena de muerte

Diversos parlamentarios del oficialismo y de la oposición salieron a cuestionar duramente las palabras del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND-FA), quien se mostró abierto a restablecer la pena de muerte para delitos de alta connotación social.

La autoridad regional se refirió a las propuestas para endurecer las penas para hacer frente a la crisis de seguridad que se vive en el país, asegurando a Súbela Radio que “cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar”.

En esta línea, Mundaca sostuvo que “la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente”, apuntando a ciertos delitos donde el presidio perpetuo calificado no es suficiente.

“Una discusión que está abierta y yo estoy completamente abierto a discutir con respecto a aquello“, ya que “hay delitos que no tienen perdón”, reiteró.

Ante esto, parlamentarios del Frente Amplio, como el diputado Diego Ibáñez (CS), dispararon contra la propuesta del gobernador Mundaca.

“La abolición de la pena de muerte en la mayor parte de los países occidentales ha sido consecuencia de la lucha de miles de disidentes políticos, humanistas, liberales y revolucionarios de su tiempo contra la inquisición, las dictaduras o el populismo penal. El progresismo no debe ni puede abrir debates que relativicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, argumentó el timonel de Convergencia Social.

Una visión similar mostró su par Tomás Hirsch (AH), quien expresó que “es inaceptable que se pretenda reinstalar la pena de muerte en Chile. Como humanistas siempre hemos luchado por la abolición de la pena capital y ninguna contingencia nos puede hacer retroceder en este mínimo civilizatorio”.

“Jamás apoyaremos a quien promueva esta medida cruel e inhumana”, puntualizó.

Compartir esta nota: