Chile: Aplausos a Piñera, tono de Boric y extradición de Apablaza

Con un homenaje al fallecido ex mandatario se abrieron los fuegos del evento que reúne al mundo empresarial y político, en medio de un ambiente crispado

Entre los expositores estuvo la ministra argentina Patricia Bullrich, quien afirmó que su gobierno trabaja para extraditar a Galvarino Apablaza.

Necesidad de crecimiento económico y latente crisis de seguridad. Esos fueron los temas que marcaron la jornada inaugural del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), organizado por Icare, el evento en el que confluyen el mundo político y empresarial y que en su versión 2024 no estuvo exento de momentos que seguirán presentes en la agenda nacional.

Con la presencia del presidente Gabriel Boric, gremios empresariales y representantes de las distintas fuerzas políticas, la atención estuvo puesta en las definiciones por parte del mandatario en temas como la reforma al sistema político y los avances en materia de pensiones, tras una serie de discrepancias y tensiones entre el Gobierno y el sector privado.

1.- Homenaje a Sebastián Piñera y la presencia de los Piñera Morel
Cerca de las 09:25 horas, la presidenta del directorio de Icare, Karen Thal, comenzó el discurso inaugural de Enade, y lo hizo recordando al fallecido ex presidente Sebastián Piñera. Minutos antes, la viuda del ex mandatario, Cecilia Morel, había entrado al salón principal del centro de eventos acompañada de sus hijos Magdalena, Cecilia y Sebastián, además de los hermanos del fallecido ex presidente, Magdalena y Pablo.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento y gratitud por su trayectoria de servicio y trabajo incansable por el bien de nuestra Patria. Por construir un Chile de oportunidades, más justo y desarrollado y por su férreo compromiso con la democracia. Fue un hombre de diálogo y acuerdos, atributos que representan un gran legado en los tiempos que hoy enfrentamos”, destacó Thal en referencia a Sebastián Piñera.


La líder de Icare añadió que “su partida nos deja tristes. Pero sabemos también que se fue con la alegría del deber cumplido. Descanse en paz, señor presidente”. La respuesta del salón, repleto de asistentes, fue un aplauso que se extendió por más de 30 segundos.

Al salir del salón, la ex primera dama comentó que es “muy emocionante recibir estos homenajes, aunque sea para recordar sus legados. Es muy simbólico para nosotros como familia estar aquí, y que todavía sigamos recordándolo, porque estamos muy encima del accidente”.

2.- Los dardos del empresariado: crisis de seguridad y rechazo a la reforma tributaria
Tras el homenaje, el tono del discurso de Karen Thal cambió. “En los últimos días, hemos sido testigos de un clima que le hace mal a Chile. Las horas previas a este encuentro, parecieron más la preparación para una confrontación que la convocatoria a una conversación con altura y respeto“, lamentó.

“El día de hoy es una oportunidad para recomponer el ambiente de diálogo que hemos perdido”, agregó.

La presidenta del directorio de Icare planteó que “no podemos normalizar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro país. La violencia se ha transformado en la principal fuente de nuestros temores e incertidumbres y vivimos permanentemente con una sensación de inseguridad que afecta nuestras vidas cotidianas. Estamos enfrentados a una violencia a la que no estábamos acostumbrados. El crimen organizado ha ido avanzando en nuestro país con una fuerza escalofriante”.

Luego, mirando directamente al presidente Boric, sostuvo que “en una democracia, exponer una realidad, por dura que ella sea, no significa hacer una crítica pequeña a las actuales autoridades. Se trata de una genuina preocupación, mucho más profunda y compleja, en que nadie puede pretender obtener ventajas de ninguna naturaleza”.

 

“En el Chile de hoy, es necesario concordar. Pero aquí quiero detenerme. Concordar no significa aprobar cualquier iniciativa, sino buenas reformas, que sintonicen con las aspiraciones de la gente y que sean técnicamente fundadas”, concluyó la presidenta de Icare.

Luego fue el turno del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes. En su discurso se mostró preocupado porque “nuestro país aún no ratifique el acuerdo con la Unión Europea que se firmó hace cuatro meses. Traerá grandes beneficios“.

Rápidamente, lanzó sus dardos contra la reforma tributaria, que el Gobierno nuevamente está impulsando. “Sería tremendamente perjudicial un alza de impuestos”, enfatizó. En esa línea, Mewes cuestionó, también, la reforma de pensiones, la que calificó de “refundacional”.

“Proyectar que vamos a crecer entre un 2% y un 3% este año no debiera dejarnos nada satisfechos. Es simplemente una constatación de que la cosa no empeora, pero nadie nos asegura que vaya a mejorar”, remató el líder de los empresarios.

Compartir esta nota: